La sofisticación de las estafas en línea con el uso de tarjetas de crédito sorprenden a los usuarios de estos servicios bancarios y los obliga a estar en un constante estado de alerta cada vez que navegan por Internet.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y las instituciones bancarias constantemente emiten alertas y consejos para que los usuarios tengan conocimiento y eviten ser víctimas de los defraudadores.
Desafortunadamente, existen diferentes tipos de fraudes con tarjetas de crédito, siendo los más comunes los que se envían a correos basura, spam. Estos son mensajes enviados masivamente, generalmente con fines publicitarios.
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En estos correos, la información te invita a ingresar a una página web o descargar un documento, pero al hacerlo, los delincuentes roban tus datos personales a través de un virus.
El fraude que se caracteriza por ser en mensajes de texto (SMS) se llama smishing: te envían directamente a tu teléfono celular mensajes con la finalidad de que visites una página web fraudulenta y proporciones tus datos financieros.
El phishing, también conocido como suplantación de identidad, es uno de los fraudes más actuales y consiste en hacerse pasar por una institución financiera, haciéndote creer que hay un error o problema en tu cuenta bancaria, con el objetivo de acceder a la información de tus tarjetas de crédito.
Si caes en la trampa, con tus datos pueden hacer compras o solicitar créditos a tu nombre, realizar transferencias y hasta vaciar tus cuentas.
Recuerda que las personas que realizan este tipo de fraudes son hábiles y te engañan con tácticas alarmistas o solicitudes urgentes para preocuparte y evitar que pienses bien la situación.
Algunas recomendaciones que proporciona Condusef para evitar caer en este tipo de fraude son: