La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad gubernamental cuyo propósito es salvaguardar y fomentar los derechos de los consumidores en México.
Sus responsabilidades incluyen proporcionar información y asesoramiento a los consumidores sobre los productos y servicios que adquieren, así como asegurarse de que se cumplan las normas de calidad, seguridad y veracidad.
La Profeco cuenta con diversos programas que ayudan a los mexicanos a tomar decisiones más informadas a la hora de hacer alguna compra, una de estas herramientas es la “Revista del Consumidor”, la cual cuenta con más de cuatro décadas siendo un apoyo para los consumidores.
Lee también: Respondiendo a las preguntas más terroríficas sobre el dólar en México
Es una gaceta mensual que fue creada en 1976 por la Profeco, en la cual se proporciona información, precisa, confiable que pueda beneficiar tanto en la economía cotidiana como en la familiar. Además de que contribuye a balancear las relaciones comerciales entre empresas productoras y los consumidores desinformados.
En un principio, esta revista se vendía en puestos de periódicos y locales cerrados en todo el país. Sin embargo, en los últimos años, esta gaceta ha sufrido una serie de cambios en su imagen y medios de distribución con la finalidad de que esta pueda resultar ser más atractiva y útil para los mexicanos.
Actualmente, la Revista del Consumidor cuenta con un canal de Youtube, en donde se pueden conocer todos los programas de la gaceta en formato televisivo, además de los siguientes programas:
Por otro lado, la revista también está disponible para su lectura en el portal web de la Profeco, en la cual se pueden encontrar las siguientes secciones:
En caso de querer conocer los estudios de calidad de algún producto en específico, la Procuraduría Federal del Consumidor, en su portal web, cuenta con los análisis que ha hecho desde el 2008 y están disponibles en el siguiente enlace. gob.mx/profeco/articulos/estudio-de-calidad