En ocasiones llegamos a enfermarnos por razones que van más allá de nuestro estilo de vida, y requieren de una valoración médica inmediata. Visitar a tu médico te puede ayudar a ahorrarte mucho dinero al tratar a tiempo enfermedades que, a largo plazo, te pueden drenar tu cuenta del banco.
Algunas de esas razones que de pronto generan picazón o ronchas en la piel son por la ropa que se usa. La forma en que se manifiesta la dermatitis de contacto puede variar de acuerdo con su causa. Es importante mencionar que siempre se debe evitar rascar la piel reiteradamente, ya que esto puede empeorar los síntomas.
Esto a propósito de los diversos videos y comentarios de queja que se han hecho virales en redes sociales, donde la mayoría hace referencia a la ropa de la marca Shein, porque mencionan que “la ropa de Shein da alergia”.
Lee también: En TikTok exhiben Shampoo Savilé y CafiAspirina en telenovelas de Televisa, piden anuncios del IMSS
Ante estas quejas, Greenpeace España sostiene que algunas marcas textiles no cumplen con el reglamento sobre sustancias químicas a la hora de elaborar sus prendas.
En el caso de prendas de venta en Shein, ha realizado estudios de calidad y ha informado que la marca utiliza sustancias químicas tóxicas, peligrosas para la salud y el medioambiente.
El análisis de los productos que englobaban prendas y calzado para hombre, mujer y para bebés se hizo en el laboratorio BUI. En las prendas se encontraron niveles muy altos de ftalatos, formaldehído, níquel y cromo.
Greenpeace acusa de esta manera a Shein y a su modelo de negocio que se basa en vender rápidamente debido a los enormes volúmenes de ropa que produce a base de fibras sintéticas procedentes del petróleo, como el acrílico, nylon o el poliéster. Se queja de que menos del 1 por ciento de los textiles están hechos de textiles reciclados.
Las ronchas y comezón en la piel por la ropa son reales; si tienes síntomas de este tipo, acude con un médico dermatólogo para tu valoración y pronto tratamiento antes de que la condición empeore.
La fibra textil puede ser natural, sintética o una combinación de los dos materiales.
Las reacciones alérgicas de la piel a la ropa suelen ser el resultado de las resinas de acabado de formaldehído, tintes, colas, aditivos químicos, utilizados en el procesamiento de la tela o la ropa.
Se han notificado casos de dermatitis alérgica por contacto con los siguientes aditivos para tejidos: