De acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), después de la pandemia las compras digitales han ido en aumento.
Si bien estas plataformas facilitan la adquisición de diversos artículos y servicios, también cuentan con algunos riesgos. Como fue el caso de una usuaria en Mercado Libre, la cual expresó su frustración en su perfil de X, sobre cómo esta plataforma la estafó.
El pasado 26 de mayo, MeraryMendezMe1 compartió una publicación en su cuenta de X, en la que recomienda no comprar en esta aplicación de comercio electrónico, pues según su experiencia, esta plataforma no se hace responsable cuando existe algún inconveniente con el producto.
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La joven comenta que el 16 de mayo, decidió adquirir un iPhone 15 Pro Max de 256 a un precio de 24 mil 999 pesos, sin embargo, después de 2 días, cuando el paquete le llegó a su domicilio, se llevó la sorpresa de que, en lugar del celular, le habían enviado una llave para fregadora, por lo cual tuvo que hacer un reclamo en la plataforma y Mercado Libre le hizo la devolución de su dinero sin la necesidad de regresar el artículo que le llegó.
Mera explica que decidió aprovechar el descuento que tenía el smartphone, por lo que volvió a pedir el artículo. Sin embargo, al momento de abrir el embalaje, se dio cuenta de que, nuevamente, le habían enviado otra cosa. En esta ocasión, en vez de recibir el iPhone que había pedido, le enviaron un Samsung Galaxy M15 5G, por lo que volvió a meter una reclamación.
La molestia de la joven surgió cuando en la plataforma de Mercado Libre le comentaron que debía arreglarse con el vendedor, ya que este ya había recibido el pago del artículo. Sin embargo, al momento de ponerse en contacto con el vendedor, este le comentó que Mercado Libre debía hacerse responsable de la situación, pues como fue una compra con el método de envío FULL, la plataforma ya tenía el artículo en su bodega, por lo que ellos se encargan del empaquetado y de la entrega.
Mera menciona que al día siguiente se comunicó con Mercado Libre, pero que no le brindaron alguna solución, solo finalizaron el contacto por el reclamo y ella debe pagar el dispositivo móvil. Luego de estos sucesos, Mera posteó lo sucedido en X y recomendó a las personas a no arriesgar su dinero comprando en esta plataforma, a lo cual algunos usuarios respondieron que han pasado por situaciones similares.
De igual forma, la cuenta de X de Mercado Libre México le respondió que le mandara un mensaje directo para que se le diera seguimiento a su caso, a lo que ella contestó: “¿Para qué me conteste la IA? Mejor háganse responsables cuando les marcamos y den SOLUCIONES “.