En el 2016, el gobierno mexicano declaró que el 21 de septiembre se celebraría el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. Dos años más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México declaró a este deporte como Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX.
Y es que la lucha libre mexicana ha dejado de ser solo un deporte o entretenimiento; con el paso del tiempo se ha convertido en un fenómeno cultural profundamente arraigado en la identidad nacional.
Las coloridas y a veces extravagantes o sencillas máscaras, las espectaculares acrobacias y los personajes que encarnan tanto el bien como el mal, hacen que este espectáculo cautive a generaciones de mexicanos y extranjeros, convirtiéndose en un símbolo cultural que va más allá de los cuadriláteros.
El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), en su búsqueda de mostrar la calidad del pancracio nacional, realiza diversas funciones de lucha en la capital del país y en algunos estados de la República Mexicana. Sin embargo, es en la CDMX en donde se llevan a cabo más presentaciones durante la semana.
Asimismo, el CMLL, para consentir a sus aficionados, suele ofrecer un servicio de recorrido por sus arenas y convivencias con luchadores conocidos, el Turiluchas, además de asegurar un lugar para la función de esa noche.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos cuánto cuesta ir a una función de lucha libre en la CDMX y el precio del Turiluchas.
Por más de 90 años, el CMLL, antes Empresa Mexicana de Lucha Libres (EMLL), ha cautivado a millones de personas con sus funciones. Actualmente, esta empresa cuenta con dos arenas en la capital del país, en donde los mexicanos y turistas pueden disfrutar del pancracio nacional.
En la Arena México, considerada como el templo de la lucha libre mexicana, se realizan las siguientes funciones:
El costo de los boletos para estas funciones va dependiendo del cartel y de la función. Cuando los luchadores que se presentarán o la función no es tan atractiva, el boleto de gradas suele tener un costo de 25 pesos para niño y de 50 pesos para adultos. En el caso de las primeras filas (cerca del ring), el precio de los boletos va desde los 350 hasta los mil 500 pesos.
Por otro lado, en la Arena Coliseo, mejor conocida como el embudo de Perú 77, se lleva a cabo la función de los Sábados de Arena Coliseo, la cual comienza a partir de las 19:30 horas. Cabe destacar que debido a las dimensiones de este reciento, que son más pequeñas a comparación de la Arena México, la vista al cuadrilátero es más cercana, además de que los precios de los boletos en la zona de gradas son de 50 pesos, mientras que los de las primeras filas van desde los 300 hasta los 900 pesos.
La compra de las entradas se puede realizar directamente en las taquillas de ambas arenas o a través del sitio web de Ticketmaster.
La empresa dedicada al servicio de autobuses turísticos en varios estados de la República Mexicana, Turibus, cuenta con un recorrido especial para los amantes de la lucha libre. Este tour conocido como Turiluchas ofrece a las personas transporte de ida y vuelta de Reforma 222 a la Arena México y Coliseo, convivencia con un luchador a bordo de la unidad, entrada a la función y una máscara de regalo.
El costo de este tour va desde los 649 pesos hasta los 925 pesos; cabe destacar que el Turiluchas solo está disponible para los eventos que se realizan los martes, viernes y sábado.
A través de héroes enmascarados como Blue Demon, el Santo, Mil Máscaras y más, este deporte ha logrado una profunda conexión con el pueblo, tal grado de trascender por varias generaciones, convirtiéndose en un símbolo de identidad y orgullo nacional. Por lo que ya lo sabes, aventúrate a alguna de las funciones que el CMLL ofrece y disfruta del pancracio nacional.