Con la llegada de febrero, se acerca una de las fechas donde varios mexicanos pueden desembolsar importantes cantidades de dinero, y es que durante el Día del Amor y la Amistad es fácil perder el control de las finanzas personales.
Según explica la Condusef, aunque existe la frase de "el amor no cuesta nada", lo cierto es que en torno al 14 de febrero se ha observado un aumento de precios que puede ir desde el 20 hasta un 30 por ciento en promedio.
Por ejemplo, los chocolates (señala dicha institución) han pasado en años previos de costar entre 45 y 80 pesos hasta entre 75 y 130 pesos, mientras que las flores pueden incluso duplicar sus precios.
Lee también Condusef te guía para presentar quejas y reclamaciones de bancos, fácil y rápido
Según información de la Cámara de Comercio y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Conacope), y como informa la Condusef, los regalos más comunes para el 14 de febrero son:
Asimismo, la Conacope explica que los mexicanos suelen contemplar un gasto mínimo de 750 pesos y un máximo de mil 500 pesos para regalos durante el Día del Amor y la Amistad.
Frente a este contexto, la Condusef recuerda que "no siempre los mejores regalos son los más costosos o vistosos", pues la intención es dar "un detalle bonito a tu alma gemela, para recordarle lo mucho que la o lo quieres".
Esto puede lograrse con regalos de bajo costo que pueden hacer feliz a tu persona especial sin afectar tus finanzas, y algunos ejemplos incluyen:
Como recomendación adicional, la Condusef invita a adquirir obsequios con varios días de anticipación o incluso pasado el 14 de febrero, ya que puedes recordar tu cariño a tu pareja durante cualquier día del año.