El viernes 19 de julio, se reportó un apagón informático global en Microsoft, atribuido a fallos en su software de ciberseguridad. Este incidente resultó en la interrupción de varios servicios, incluyendo aquellos asociados con Viva Aerobus, dejándolos fuera de línea.
La aerolínea ha comunicado oficialmente que su sistema de reservaciones está temporalmente inactivo, afectando así a varios aspectos de su operación diaria. Este problema también ha impactado a otras aerolíneas, generando complicaciones en la documentación de vuelos a nivel mundial.
Para vuelos nacionales, la aerolínea solicita a los pasajeros acudir al aeropuerto con más anticipación de lo usual. Este tiempo adicional permitirá gestionar adecuadamente los procesos de documentación, check-in y abordaje de manera manual o semiautomática, mitigando los efectos del apagón informático.
En el caso de los vuelos internacionales, la situación ha requerido medidas más drásticas. Viva Aerobus ha tenido que cancelar varios vuelos programados para el día de hoy, reconociendo la inconveniencia que esto supone para sus clientes.
La empresa agradece la paciencia de los pasajeros afectados y promete asistencia con la devolución de las reservas una vez que se restablezcan los sistemas.
Viva Aerobus agradece la comprensión de sus clientes ante este incidente, subrayando que la situación es ajena a su control y que están enfocados en resolver los problemas derivados del mismo. La aerolínea está comprometida a restablecer todos los servicios y a minimizar las molestias a los pasajeros lo antes posible.
Para más información o asistencia, los pasajeros pueden contactar a Viva Aerobus a través del siguiente correo electrónico: atencion.clientes@vivaaerobus.com. La comunicación directa es esencial en estos momentos de interrupción del servicio, y el equipo de atención al cliente está listo para responder a cualquier inquietud.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como pasajero, tienes derecho a esperar un servicio puntual por parte de las aerolíneas; en caso de retrasos, deben ofrecerte soluciones adaptadas a la duración del mismo.
Si el retraso dura entre una y cuatro horas, la aerolínea deberá proporcionarte descuentos para futuros vuelos al mismo destino o en consumos de alimentos y bebidas.
Para demoras que excedan las cuatro horas o en caso de cancelaciones, las opciones incluyen el reembolso completo del boleto y una compensación adicional, o bien, asegurarte un lugar en el próximo vuelo disponible, con posibles inclusiones de alimentos y alojamiento si fuese necesario.
Además, es fundamental que las aerolíneas te informen adecuadamente sobre tus derechos y las políticas de compensación en caso de incidencias como retrasos y cancelaciones. El precio del boleto debe ser claro e incluir todos los cargos adicionales desde el principio.
Si decides no viajar en avión, tienes derecho a solicitar un reembolso completo dentro de las primeras 24 horas posteriores a la compra, y aunque las condiciones de cancelación posteriores pueden variar, estas deben siempre favorecer al pasajero.