¿Te gustaría cambiar tu celular? ¿Has pensado en comprar este dispositivo móvil en alguna tienda online? Pues la Procuraduría Federal del Consumidor () ha lanzado una advertencia para todas aquellas personas que piensan adquirir un teléfono móvil en el mercado gris, ya que podrían poner en riesgo su dinero.

Es por ello que en esta ocasión en , te diremos qué es el mercado gris y cómo puedes poner en peligro tus finanzas si realizas compras por este medio.

¿Qué es el mercado gris?

De acuerdo con la Profeco, se le conoce de esta forma al mercado de importaciones paralelas, en el cual se adquieren productos importados de fabricación legalmente en el extranjero; sin embargo,m estos no pasaron por algún distribuidor oficial o titular de la marca que los ponga en exhibición en el país.

¿Por qué no se deben comprar celulares en el mercado gris?

De acuerdo con este organismo gubernamental, la mayoría de los dispositivos móviles que se venden en tiendas en línea o en redes sociales en nuestro país, no cuentan con un certificado de homologación para ser utilizados con las redes de telefonía móvil disponibles en México.

La Profeco explica que, para que un dispositivo móvil pueda funcionar de forma correcta en nuestro país, es necesario que cumpla con algunos requisitos técnicos, además de la homologación ya antes mencionada. Así mismo, estos equipos deben contar con algunos puntos de seguridad para evitarles a los consumidores riesgos como choques eléctricos, incendios, lesiones y más.

Los equipos y productos que se venden en el mercado gris, es común que no cumplan con los procedimientos legales como la certificación, el etiquetado conforme a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), además de la garantía según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LPFC).

Si bien la mayoría de los productos que se venden en el mercado gris, suelen ser llamativos por su bajo costo, estos no tendrán acceso a las garantías que ofrecen los distribuidores en el país. Además de que, en caso de solicitarlo, no se podrá utilizar el servicio técnico, lo que representaría un riesgo para la seguridad, salud y finanzas del comprador.

¿Cómo evitar comprar en el mercado gris?

Antes de comprar en cualquiera de las tiendas en línea que hay en el país, se debe revisar muy bien la descripción del producto, ya que estos pueden presentar leyendas como las siguientes:

  • “Versión extranjera”.
  • “Variante extranjera, podría no ser compatible con accesorios y configuraciones disponibles en México; puede contener software, manuales y descripción del producto en el idioma de origen y es posible que la garantía del fabricante no sea válida en el México”.
  • “Este producto vendido por este proveedor europeo es importado y puede ser diferente a la versión disponible en México”.

Asimismo, hay que asegurarse de que en dicha tienda se comercializa el producto que esté a cargo de la garantía y cumpla con los estándares mexicanos.

Hay que cerciorarse de que el proveedor otorgue una garantía mayor a 90 días.

Checar que los productos de autos contengan la etiqueta de la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios