Luego del caso viral de un hombre de Tamaulipas que encontró un par de aretes Cartier en 237 pesos en el sitio web de la joyería, ahora es una mujer la que expuso en redes sociales que encontró un automóvil de la multinacional automotriz alemana Mercedes-Benz en 68 mil pesos.
Así lo publicó en su cuenta de X: "Recuerdan lo q pasó con #cartier??? Anoche curioseando carros me Pasó esto al ver un #mercedesbenz incluso tengo el código qr q me mantiene la oferta por varios meses … @Profeco Que procede? Deberían venderme el carro a este precio??".
Fue cuestión de minutos cuando el comprador de los pendientes de Clash de oro rosa con diamantes, Rogelio, reaccionó al post: "Hermanaaaaa, deja te paso mis tips". Y es que su historia terminó con la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien pidió a la lujosa marca francesa que respetara el precio de 237 pesos, aunque el real era de 237 mil pesos.
@Ramartinactriz, quien se define en la red social X como "Mocatriz Mexicana por elección", compartió lo siguiente: "Y no, no son dólares", "Yo voy a ir a mercedes, obvio me van a decir q no, igual voy a ir subiendo todo aquí", "Mercedes Mexico cerró su página web" y "Pues ya salí, el vendedor todo que ver me aconsejó ponerme en contacto con la planta de mercedes".
Añadió: "Siguiendo el consejo de mi intimé lord cartier, ya puse a profeco al tanto, ahora procederé a ir a mercedes a q me digan q no". Entre las reacciones de los usuarios, estuvieron las siguientes:
"Lo vas a perder; ni el gasto en abogados. 1 no lo compraste y ellos son claros en decir que el precio es variante de un momento a otro debiste comprarlo cuando estaba en 68K sin titubear. Easy", "Yo ando con otras personas en demanda en contra de Nissan, nos paso algo parecido :) ya tenemos cita para audiencia" y "Aquí lo que tendrías que haber hecho, era pasar esa tarjeta y comprarlo. En lo que andas alegando por aquí, ya le diste tiempo a la marca para que al querer procesar la compra, modifique el precio. Ponte lista, chava y no le tengas miedo al éxito! Tal cual mi lord Cartier".
Respuesta de la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor respondió lo siguiente:
"¡Hola @Ramartinactriz! Ante esta situación, acude a la ODECO más cercana a tu domicilio con toda evidencia documental de la situación y confirmar el tipo de moneda del anuncio, para iniciar el procedimiento conciliatorio. Estaremos atentos".
Fue así como la Profeco le indicó que debía acudir a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana con toda la documentación relevante para iniciar el proceso de conciliación.
¿Qué dice el artículo 7 de la Profeco?
La Ley Federal de Protección al Consumidor, específicamente en su artículo 7, establece que los proveedores deben respetar los precios y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el producto o servicio.
Si una tienda se niega a respetar un precio exhibido debido a un error, el consumidor puede presentar una queja ante Profeco para ejercer sus derechos.
¿Qué hacer si no respetan el precio de un producto?
Para presentar una queja, el consumidor debe acudir a una oficina de ODECO con toda la documentación que respalde su caso, incluyendo pruebas del precio y del error.
Profeco analizará la situación y determinará si procede la conciliación.
Estaremos atentos al final de esta historia donde una mujer, navegando por Internet, encontró un Mercedes-Benz Clase A 35 AMG listado a tan solo 68 mil pesos; visitó una sucursal de la marca para aprovechar la oferta, llevando consigo el código QR que confirmaba el precio publicado en la página web. Al llegar a la sucursal, se encontró con un vendedor que confirmó el precio mostrado en el sitio web, pero le explicó que, como concesionario, no podían honrar ese precio. El vendedor le aconsejó contactar directamente con la marca Mercedes-Benz, ya que ellos sí podrían resolver el problema. Ella fue a la Profeco.