En la actualidad, la redacción de un testamento se ha vuelto un asunto fundamental para quienes buscan garantizar el futuro de sus propiedades y patrimonios después de su fallecimiento.

La ausencia de un a menudo genera conflictos familiares y problemas legales que se podrían haber evitado con una planificación apropiada. En algunos casos, las normas legales sobre sucesión intestada pueden no ajustarse a los deseos del fallecido y dejar a algunos de sus seres queridos sin la protección que necesitan.

La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros () invita a las personas a elaborar este documento, durante el mes del testamento.

¿Qué es un testamento?

El Colegio Nacional del Notariado menciona que este es un documento legal en el que una persona establece cómo desea que se manejen sus bienes y propiedades después de su muerte. También puede incluir disposiciones sobre la custodia de hijos menores, la designación de tutores y otros asuntos relacionados con la herencia.

En un testamento, la persona que lo redacta (el testador) designa a uno o más beneficiarios que recibirán sus bienes y puede nombrar a un ejecutor testamentario para garantizar que se cumplan sus instrucciones según lo establecido en el documento.

¿Cuándo es mes del testamento?

Desde el 2003, la Secretaría de Gobernación y el Colegio Nacional del Notariado Mexicano mencionaron que el septiembre sería considerado como el “Mes del testamento”, con el fin de contribuir a la cultura de previsión, además de fomentar la importancia de no heredar problemas y deudas.

Durante este periodo, las personas que acudan a cualquier notaría del país, las cuales durante este mes extienden su horario de atención, pueden gozar de un 50 por ciento de descuento en la elaboración de su testamento y recibir asesoría gratuita jurídica en materia testamentaria.

¿Qué se necesita para elaborar un testamento?

De acuerdo con la Condusef, los interesados en contar con este documento deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con edad legal.
  • Estar en uso de sus facultades mentales.
  • Acta de nacimiento y una identificación legal.
  • Designar un albacea (personas que se encargan de que se cumpla la voluntad).
  • Nombrar a sus beneficiarios.
  • Enlistar bienes y propiedades.
  • Firmar el testamento.

Para conocer la notaría más cercana a su domicilio y aprovechar el descuento que se ofrece durante el mes del testamento, se puede ingresar al siguiente enlace: notariadomexicano.org.mx/directorio-de-notarios/












T

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios