Sabemos que a veces pagar un seguro es costoso y sientes que al no contratarlo te ahorras un dinero.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presenta los microseguros.
Los microseguros son seguros de bajo costo diseñados para las personas que no cuentan con los ingresos suficientes para contratar un seguro de mayor cobertura, y así puedan tomar el beneficio de contar con este tipo de escudo financiero.
La Condusef menciona que siempre resulta más barato contratar un seguro que enfrentar una contingencia sin protección alguna.
Lee también: Infonavit y Banco del Bienestar se unen para prestarte 2 millones de pesos para comprar casa en 2024
Los microseguros que se ofrecen actualmente son:
Los microseguros surgieron en la década de los noventa cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) empezó a colocar pólizas de bajo costo para incluir financieramente a la población de bajos ingresos.
Las principales coberturas que ofrecen los microseguros son:
Este tipo de seguros para personas de bajos recursos se paga con pagos pequeños, ya sean semanales, quincenales o mensuales. Por lo regular, la duración del seguro es anual.
También tiene un límite de suma asegurada, por lo que los seguros individuales no podrán ser superiores a 20 mil Unidades de Inversión (UDIs).
Los seguros grupales deberán corresponder a cada integrante del grupo asegurado y no podrán ser superiores a 15 mil UDIs.
Considerando que Banxico fija el valor de una UDI en abril de 2024 en 8.127636, solo basta multiplicar dicha cifra por 20 mil y por 15 mil, respectivamente para cada caso arriba mencionado.
Los resultados son los siguientes:
20 mil Unidades de Inversión son 162 mil 552.72 pesos.
15 mil Unidades de Inversión son 121 mil 914.54 pesos.
Cuando contrates tu seguro, te darán cualquiera de estos dos documentos que son oficiales y te brindan protección de la misma manera:
Actualmente, 47 de las 103 compañías de seguros comercializan microseguros. Entre ellas están BBVA, Banorte, Chubb, Zurich-Santander, AXA, Citibanamex y BanCoppel.