El día de ayer, mediante un comunicado publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se ordenó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas el próximo domingo 2 de junio.
Esto con motivo del proceso electoral que se vivirá en el país, en el cual los mexicanos mayores de edad elegirán al nuevo presidente o presidenta de la República Mexicana.
La conocida como Ley Seca, se aplica con el fin de evitar disturbios, incidentes y garantizar la seguridad de la población.
Lee también: Apple advierte de truco que arruina el iPhone, no pierdas dinero y descubre el error de varios
En México, debido al acuerdo general en la Ciudad de México, se decretó que la suspensión de venta de bebidas alcohólicas comenzará a partir de las 00:01 del 1 de junio hasta las 23:59 horas del 2 de junio.
En dicho comunicado se explica que los siguientes establecimientos deben suspender la venta de bebidas alcohólicas:
- Vinaterías.
- Tiendas de abarrotes.
- Supermercados.
- Tiendas de autoservicio.
- Tiendas departamentales.
¿De cuánto es la multa por violar la Ley Seca el 2 de junio?
Aquellas personas que infrinjan la Ley Seca en México, se harán acreedores a una sanción económica que va de entre los 2 mil 20 pesos hasta los 2 mil 886 pesos, pueden ser arrestados de 25 a 36 horas, e incluso se les puede imponer realizar trabajo comunitario.
Sin embargo, quedarán exentos de esta multa y de la Ley Seca, los siguientes establecimientos:
- Restaurantes.
- Salones de fiestas.
- Hoteles.
- Clubes Privados.
- Salas de cine.
- Teatros.
- Auditorios.
Es fundamental destacar que la Ley de Establecimiento Mercantiles de la CDMX en el artículo 21, especifica que solo se consideran los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados y, de forma complementaria, la venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en este proceso electoral, se elegirán más de 20 mil 700 cargos públicos en todo el país, incluyendo presidente, senadores, diputados locales y federales, además de gubernaturas.