Uno de los tradicionales postres y conocidos por millones de mexicanos son las nieves, las cuales son una buena opción para esta temporada de calor. En México, específicamente en la alcaldía Xochimilco, se lleva a cabo una feria en la cual cientos de productores de nieves, exponen sus muestras gastronómicas a los capitalinos y sus visitantes.
Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos todo lo que debes saber sobre la Feria Nacional de la Nieve 2024, una opción económica para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa
El pueblo de Santiago Tulyehualco, ubicado en la alcaldía Xochimilco será el recinto en el que se lleve a cabo la edición 137 de la Feria Nacional de la Nieve. La entrada al evento es gratuita por lo que los asistentes sólo deberán llevar efectivo para disfrutar de la variedad de muestras que habrá.
Lee también: El secreto de los DESCUENTOS de hasta el 50 por ciento al comprar boletos de AUTOBÚS en México 2024
Este evento se lleva año tras año durante la Semana Santa, en esta ocasión se llevará a cabo del 23 de marzo al 1 de abril.
Las personas podrán encontrar nieves de sabores tradicionales como son las de limón, queso, vainilla, mamey. Incluso, mediante redes sociales se han revelado nieves de sabores exóticos para el evento de este año, como son las de Mole, víbora de cascabel, camarón, Elote y Chicharrón a precios que van desde los 12 hasta los 80 pesos.
Además de este refrescante postre, los asistentes podrán disfrutar de diversas muestras gastronómicas, bebidas y dulces tradicionales que se ofrecen en toda la feria, como mariscos, quesadillas, tacos, helados flotantes, cantaritos, muéganos entre otros a un precio que va desde los 15 hasta los 250 pesos.
Los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, elencos artísticos y culturales totalmente gratuitos. Los encargados del evento compartieron la lista de artistas invitados que se estarán presentando, para ponerle más ambiente a la feria.
Mediante su portal web, la alcaldía Xochimilco explicó que los antecedentes de este evento provienen de la época prehispánica, cuando los xochimilcas le dieron un sentido religioso, ya que la nieve sólo podían consumirla los sacerdotes y los grandes señores.
En Tlatelolco, el principal mercado de los mexicas, convergen nobles guerreros, distinguidos señores y doncellas, en busca de una variedad de artículos y productos, algunos de los cuales eran sumamente exóticos y extraños. Entre estos productos se destacaba la nieve, que en aquella época tenía un precio considerable, junto con las codiciadas 20 semillas de cacao.
El hielo era transportado desde los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, lo cual requería 2 días. El primer día, se recorría el trayecto desde Santiago Tuyehualco hasta Chalco, donde los xochimilcas pasaban la noche; al día siguiente partían hacia los volcanes.
Para llevar el hielo, se empleaban sacos de pieles en los que se colocaba y se cubría con fibras de ixtle para protegerlo y evitar que se derritiera.
Los ancestros xochimilcas extraían con cuidado el hielo para picar finamente y luego lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.