Cuando vas a comprar un producto, sobre todo en internet, debes tener cuidado de no caer en el mercado gris, pues generalmente estos productos comercializados no cumplen con procedimientos legales.

La Procuraduría Federal del Consumidor () recomienda informarte antes de comprar porque hay productos, como los celulares, que llegan a México a través de importaciones paralelas.

Las son conocidas como mercado gris y se refieren a la importación de productos fabricados legalmente en el extranjero que no pasaron por distribuidores oficiales o titulares de la marca, circunstancia que invalida su garantía en el territorio mexicano.

Lee también:

Estos equipos no cumplen con procedimientos legales como certificación de productos, no cuentan con un etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) ni tienen una garantía, especificaciones técnicas, y mucho menos tuvieron una recolección de impuestos.

¿Cómo te puede afectar comprar productos en el mercado gris?

No gastes tu dinero en productos que pueden quedar inservibles, ya que los aparatos no cuentan con piezas de reparo compatibles a las regularizadas y permitidas en México.

Además, de no contar con una garantía valida, si fuiste desafortunado de que el producto que tu adquiriste sufre algún desperfecto tendrás que gastar demás, ya que el producto no será aceptado por el fabricante original para su reparación, por lo que tendrá que acudir al comercio informal

La Profeco también menciona que pueden representar un riesgo a tu seguridad y salud porque incluso pueden ser no compatibles con los conectores y voltaje de alimentación establecidos bajo las normas mexicanas, y al tu adaptar el aparato que compraste puedes llegar a ocasionar algún accidente.

Por ejemplo, los celulares, para que puedan funcionar correctamente en México es necesario que cumplan ciertos requisitos técnicos y que tengan habilitadas ciertas bandas para conectarse con las redes celulares mexicanas. Entonces, el celular puede no tener señal y no servirá para comunicarte.

La recomendación que hace Profeco es que siempre leas la descripción de los productos antes de adquirirlos y verifica que traiga la etiqueta de la NOM 024 con la información del importador y todos los detalles del producto en español.

La NOM 024 tiene por objeto establecer la información comercial, los instructivos y criterios de garantías para los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos de fabricación nacional e importados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios