Ricardo Salinas Pliego, el presidente de Grupo Salinas, uno de los conglomerados empresariales más importantes de México, es conocido por su audacia en los negocios, su estilo de vida y opiniones polémicas.
Pero, ¿a cuánto asciende realmente su fortuna y cuáles son los negocios que lo han convertido en uno de los empresarios más ricos de México?
La riqueza de Salinas Pliego se basa principalmente en su gran desarrollo y diversificación empresarial, que abarca diversos sectores como:
Algunas otras de las empresas que forman parte de su emporio son Itálika, Neto, el club de fútbol Mazatlán y la Casa de Bolsa Punto. Además, el empresario es reconocido por su labor filantrópica a través de la Fundación Azteca.
Uno de los pilares más recientes en el conglomerado es la marca HKPro, fundada en 2020 como parte de Grupo Elektra.
Dedicada a la fabricación de electrónicos y electrodomésticos de bajo costo, esta marca se ha enfocado en la producción de televisores inteligentes con el sistema operativo Roku incorporado.
Lee también: Roku: Así funciona el dispositivo para disfrutar del streaming en tu televisión
Aunque su producto estrella son las pantallas, HKPro también produce refrigeradores, lavadoras, barras de sonido y una variedad de electrodomésticos. Algunos de los productos que ofrece son refrigeradores, bocinas, lavadoras, barras de sonido, cafeteras, calefactores, audífonos, licuadoras, tostadores, entre otros.
Al igual que en otros negocios de Salinas Pliego, la estrategia comercial va dirigida a ofrecer precios muy bajos. Es por esa razón que las pantallas y otros productos de HKPro suelen ofrecerse a precios más accesibles.
Se comercializan no solo en México, sino también en Estados Unidos, Canadá y América Latina.
De acuerdo con el índice más reciente de millonarios de Bloomberg, el empresario regiomontano tiene una fortuna que asciende a 13,900 millones de dólares.
En 2023, Grupo Elektra registró ingresos por 184,151 millones de pesos, un aumento del 12 % respecto al año anterior, impulsado por un crecimiento del 18 % en el sector financiero y del 3 % en las ventas comerciales. Sin embargo, el éxito financiero ha sido opacado por un aumento en la morosidad de los clientes. El índice consolidado se elevó al 5.6 %, en comparación con el 4.6 % del año anterior, lo que presenta un desafío significativo.
El éxito empresarial de Ricardo Salinas Pliego no ha estado exento de controversias. Ha sido criticado por sus estrategias empresariales, su postura política y su forma de enfrentar las críticas. Algunos lo ven como un visionario exitoso, mientras otros lo acusan de prácticas cuestionables. Pese a estas críticas, el crecimiento de Grupo Salinas continúa, con una red de contacto que incluye 6,174 unidades tras optimizar y cerrar sucursales en Estados Unidos y México, y expandirse en Centroamérica.