Consumo

¿Perdiste un vuelo? Así puedes recuperar parte del dinero en México

Esta opción puede ayudarte tras el suceso desafortunado de no alcanzar un avión

También te compartimos en qué casos puedes solicitar un reembolso completo. (Foto: Pixabay)
14/11/2023 |17:02
Aldo Santamaría
Periodista web y multimediaVer perfil

Algunas veces ocurren eventos desafortunados, y entre ellos puede hallarse perder un vuelo de avión que tenías planeado incluso anticipadamente. Existen varios motivos, pero la buena noticia es que en México tienes derecho a que te devuelvan la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

Recordemos que la es una tarifa por utilizar las instalaciones aeroportuarias, que cada terminal la cobra a sus pasajeros y que está incluida al momento de pagar tus boletos. Este impuesto se cubre únicamente para el punto desde el cual despegas.

Por ejemplo, si tomaras un avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta Monterrey, la TUA a cubrir correspondería a la terminal capitalina, mientras que en un vuelo de regreso tendrías que pagar la del aeropuerto neolonés.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también

Además, para aquellos vuelos con escalas se paga únicamente la TUA del primer aeropuerto desde el cual despegues, y cabe señalar que los precios se actualizan con regularidad y varían según sean vuelos nacionales o internacionales.

¿Cómo pedir que te reembolsen la TUA tras perder un vuelo?


Si quieres obtener el reembolso de la TUA, debes solicitarlo directamente a la aerolínea en un lapso de 30 días hábiles después de tu viaje siempre y cuando no lo hayas realizado. Para ello, dirígete al apartado de atención al cliente de la empresa.

Dispones de 30 días hábiles para solicitar el reembolso de TUA con la aerolínea. (Foto: Pixabay)

También es útil saber que, si compras un boleto de avión y decides no utilizarlo antes de que pase un día, tienes derecho a pedir un reembolso, tal como señala la Ley de Aviación Civil, artículo 47 BIS, Fracción VIII:

El pasajero podrá solicitar la devolución de su boleto en caso de que decida no efectuar el viaje, siempre y cuando lo comunique al permisionario o concesionario (a la aerolínea) en el lapso de veinticuatro horas contadas a partir de la hora de la compra del boleto. Pasado este plazo, el concesionario o permisionario determinará las condiciones de la cancelación.

Además, recuerda que según el gobierno de México cuando viajas en avión cuentas con varios derechos, tales como tarifas y precios claros en todo momento, así como que te reubiquen a la brevedad en un vuelo, esto en caso de retraso o cancelación de la aerolínea.