¡Por fin llegó la tan ansiada primera quincena de noviembre! Sin embargo, estos ingresos pueden irse volando si no se administran de una forma correcta. Además de las fiestas de Halloween o las actividades de Día de Muertos, en la rutina diaria de cientos de trabajadores mexicanos, se pueden sumar algunos gastos que, de no controlar, pueden perjudicar las finanzas personales.
Desde el cafecito y el pan matutino, hasta las salidas con amigos, son desembolsos silenciosos que van dejando marcas pequeñas a nuestra economía, y que con el paso del tiempo se convierten en heridas bastante profundas que terminan por afectar nuestra estabilidad financiera y la salud mental.
Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos financieros, existen diversos tipos de gastos silenciosos que normalmente solemos tener en nuestro día a día y que si bien en un principio no los notamos, a final de la quincena terminan por afectarnos.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te diremos cuáles son los gastos silenciosos y cómo los puedes evitar.
Según algunas entidades bancarias, menciona que existen tres tipos de desembolsos conocidos por ser “inofensivos” o silenciosos. Se les conoce de esta manera, ya que la mayoría de las personas solemos minimizarlos o justificarlos, a pesar de que estos terminan por perjudicar a nuestro bolsillo.
Son aquellas compras que se realizan de manera rutinaria y sin planificación, a las que las personas no suelen dar mucha importancia hasta que llega el final de la quincena.
Algunos ejemplos de estos gastos son el café por las mañanas, los cigarrillos, las compras por impulso y las propinas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda crear un presupuesto y destinar una cantidad fija para los gastos no esenciales, como servicios, transporte y alimentación, y ajustarse a ese monto.
Son los gastos que pasan desapercibidos, pero consumen el dinero gradualmente, como la televisión por cable, fugas de agua o gas y hasta problemas de mantenimiento del hogar. Para evitarlos, se recomienda revisar periódicamente las fuentes de energía y las instalaciones, y establecer un presupuesto que permita identificar y modificar los hábitos de gasto innecesarios.
Son aquellos desembolsos que no se detectan fácilmente, peor que tienen un mayor impacto en el presupuesto personal; algunos ejemplos de estos con las suscripciones a plataformas de streaming, membresías de gimnasios y compras digitales… Para mejorar las finanzas, se debe evaluar si estos gastos son esenciales, especialmente los destinados al entretenimiento, y cancelar aquellos que no se utilicen.
Las instituciones bancarias sugieren destinar al menos el 10 por ciento del sueldo al ahorro, sin que esto afecte el cumplimiento de las obligaciones económicas.