Las compras de útiles escolares se han vuelto una tradición que muchas familias mexicanas realizan semanas antes de que inicie un nuevo ciclo escolar.
De acuerdo con varios educadores, es importante tomarse el tiempo para seleccionar las herramientas de calidad, pues esto no solo facilita el aprendizaje, sino que también prepara a los alumnos para un año escolar exitoso y satisfactorio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada mes realiza un estudio de calidad a productos y marcas que se comercializan en diversos establecimientos de México. El objetivo de estos análisis es facilitar que los consumidores comparen productos y tomen decisiones informadas al adquirir artículos de uso diario, dispositivos electrónicos y alimentos.
Es por ello que en esta ocasión, en DeDinero, te compartimos los resultados del estudio de calidad que hizo la Profeco a los bolígrafos que se venden en el mercado.
¿Cuáles con las mejores marcas de pluma?
De acuerdo con el estudio de la Profeco, se pusieron a prueba 11 bolígrafos de tinta azul a los siguientes filtros de calidad:
- Acabados.
- Calidad de la escritura.
- Cantidad de metros lineales de escritura.
- Rendimiento.
Con base a los resultados de las pruebas que hizo la Profeco a las plumas de las 11 marcas, estas son las recomendadas por la Profeco.
6 de las 11 plumas obtuvieron una calificación de excelencia a las pruebas que le realizó la Profeco; las marcas y modelos destacados son las siguientes:
- De la marca Bic, el modelo de bolígrafo Cristal Dura+.
- Las plumas de la marca Bolex, los siguientes modelos pasaron con excelencia la prueba de Profeco: Grip, Cristal, Eco y Mediano.
- El modelo kilométrico Inkjoy de la marca Paper Mate.
Por otro lado, si se busca que la tinta del bolígrafo tenga una duración que ayude durante gran parte del ciclo escolar, las plumas recomendadas por esta entidad son:
- Big Cristal Dura+.
- Bolex, Grip 4, Cristal, Eco, Mediano.
- Paper Mate Kilométrico Inkjoy.
Por último, la Profeco explica que hay productos que tienen una calidad similar a otros, pero estos suelen venderse a un precio más económico, por ejemplo:
La caja de 12 bolígrafos del modelo Le Plume de la marca Baco tiene un precio en el mercado de 40 pesos, sin embargo, estas plumas obtuvieron una calificación menor en las pruebas de la Profeco, a comparación de las Bolex Cristal, las cuales fueron calificadas con excelencia y la caja de 12 piezas de este modelo tiene un precio de 25 pesos.
Por último, la Profeco explica que antes de comprar los útiles escolares para el ciclo 2024-2025, se recomienda evaluar los productos que más le gusten a los hijos y ajustarse al presupuesto disponible. Los útiles con dibujos de caricaturas o personajes de películas suelen ser más costosos, sin garantizar mejor calidad. Es preferible adquirirlos en tiendas establecidas, donde se pueda hacer uso de la garantía en caso de fallas.