Si estás considerando comprar algún teléfono celular, computadora, reloj inteligente o cualquier dispositivo electrónico este año, te conviene conocer las recomendaciones que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En este sentido, conviene considerar tus gustos personales, pero también recordar que la tecnología es útil en ámbitos diversos, tales como la educación porque ayuda a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Además podrías enfrentar confusión ante tantas opciones disponibles en el mercado, con smartphones, tablets y sistemas portátiles que presentan diferentes tecnologías y funcionalidades.
Lee también Alerta Profeco: Lanzan iniciativa para combatir el Spam y dejar de recibir mensajes molestos
Los detalles a considerar para dispositivos móviles son su tamaño, resolución de la pantalla y sistema operativo (Android y iOS son los más comunes), así como la velocidad de su procesador, memoria RAM y almacenamiento.
Si deseas adquirir una tableta, conviene buscar una pantalla acorde al tipo de aplicaciones que utilizarás, elegir tu sistema operativo favorito, y buscar una buena capacidad de almacenamiento o la posibilidad de aumentarla.
En cuanto a computadoras portátiles, conviene verificar que disponga de un Disco de Estado Sólido (SSD) para que opere de forma rápida, pero también es necesario considerar qué uso piensas otorgarle.
Esto porque no es lo mismo utilizar una PC para utilizar Microsoft Office y navegar por internet, que usarla para jugar videojuegos o incluso trabajar con aplicaciones de diseño o de creación audiovisual.
Cada una de estas posibilidades tendrá exigencias distintas, de manera que puedes requerir mayor o menor RAM, y según el caso una tarjeta dedicada al video, todo lo cual impacta sobre el rendimiento del equipo.
Como recomendación general, tienes la opción de adquirir tus productos en tiendas establecidas y guardar tu recibo de compra, esto para evitar inconvenientes y poder hacer válida la garantía.
Consejos de seguridad para comprar en línea
Por otro lado, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió algunos consejos de seguridad para quienes compren dispositivos electrónicos en línea, tales como utilizar una conexión segura y tener instalado un antivirus.
También es importante realizar transacciones únicamente en sitios web con buena reputación y evitar los enlaces de correos electrónicos y anuncios, así como verificar que la página incluya el domicilio físico del establecimiento.
Igualmente llama a verificar que la dirección web inicie con https:// y no con http:// ya que esto indica que la información ingresada está más segura y se pueden evitar fraudes.
Otra sugerencia es leer cuidadosamente las políticas y avisos de privacidad, así como procedimientos para devoluciones del sitio de comercio electrónico donde estés consultando productos.
Como medida adicional, siempre desconéctate y cierra la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de transacción, ya sea directamente de la página o por correo electrónico.