Saber cuáles son nuestros derechos como consumidor es el primer paso para evitar que sean vulnerados y, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila que estos no sean transgredidos.
Desde 1976, en México se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y con esta ley surgió la Profeco, como institución encargada de defender los derechos de las consumidoras y consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.
El artículo 10 de la LFPC indica que queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personal de los consumidores, bajo pretexto de registro o averiguación.
Lee también: Terrazas con vista privilegiada: ¿Cuánto cuesta disfrutar de Interpol en el Zócalo?
Conocer este tipo de derechos ayuda a proteger tu dinero y te permite solicitar un producto o servicio de calidad.
Pongamos por ejemplo los restaurantes: ¿Cuáles son tus derechos como consumidor?
Esto dice la Profeco al respecto:
Si algún establecimiento vulnera tus derechos, la Profeco hace la invitación a denunciar. Puedes visitar cualquiera de las 51 oficinas con las que cuenta alrededor de la República Mexicana.
También puede ser a través del teléfono del consumidor, en el área metropolitana al 55 5568 2722 y desde otros Estados de la República Mexicana al 800 468 8722.
Vía online, se puede enviar un correo electrónico con tu denuncia a la siguiente dirección: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Toma en cuenta que para hacer tu denuncia, vas a necesitar proporcionar nombre del proveedor y dirección completa con calle, número, alcaldía o municipio, Estado y Código Postal.