Las mascotas son animales que se tienen en casa por compañía y afecto. Pueden ser de muchas especies diferentes, como perros, gatos, pájaros, peces, reptiles y roedores. Las mascotas pueden proporcionar muchos beneficios a las personas, como reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la actividad física. También pueden ayudar a enseñar a los niños sobre la responsabilidad y el cuidado de los animales.
Estos animales suelen ser los mejores amigos de muchos mexicanos, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda regalarles un seguro, para que estén protegidos.
Según un informe de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica, una familia puede gastar alrededor de 9 mil pesos al año en limpieza y mantenimiento. Sin embargo, si surge la necesidad de atención médica debido a un accidente (ya sea de una mascota o provocado por ella) o enfermedad, esto puede resultar en un gasto de hasta 15 mil pesos o más en cada ocasión.
Lee también: Receta para el guacamole perfecto y económico para disfrutar del Super Bowl
El seguro para mascotas cubre los gastos veterinarios de las mascotas, y puede ayudar a cubrir los costos de visitas al veterinario, medicamentos, cirugías y otros tratamientos médicos. Según la Condusef, las personas que cuentan con una de estas pólizas para sus amigos peludos pagan alrededor del 10 por ciento del monto total de la atención que se llega a necesitar.
Por lo general, estas pólizas ofrecen las siguientes coberturas:
El costo de este puede variar dependiendo de la aseguradora, la edad, la raza y el estado de salud de la mascota. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros brinda los siguientes consejos para contratar un seguro para mascotas:
Antes de adquirir una de estas pólizas, se deben considerar cuáles son las necesidades de la mascota, en caso de que se enferme con frecuencia o se meta en problemas por sus travesuras.
Para poder adquirir esta póliza de seguro, se necesita contar con la cartilla de vacunación, la solicitud de aseguramiento, una fotografía reciente, la declaración de salud y una copia del pedigrí.
Hay que asegurarse de si hay un deducible y cuál es el porcentaje o cantidad, además de leer detenidamente los beneficios que cubre la póliza y las condiciones.