En estos últimos días hemos podido ser testigos de diversas catástrofes en varios estados de la República Mexicana, a consecuencia que han dejado las lluvias provocadas por la temporada de huracanes.
Este tipo de fenómenos naturales representa una amenaza constante para todas las comunidades; no importa si estas son cerca de las costas o en la capital del país, este tipo de ciclones ponen en peligro la vida y el patrimonio de las personas.
Es por ello que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica la importancia de contar con un seguro contra cualquier desastre natural.
Es una póliza que proporciona protección financiera contra algún evento catastrófico como huracanes, terremotos e inundaciones. Actúa como un soporte financiero, cubriendo los daños y pérdidas ocasionados por fenómenos naturales, asegurando la inversión y bienes de las personas.
De acuerdo con la Condusef, los seguros contra riesgos hidrometeorológicos cuentan con una cobertura integral que va más allá de los daños estructurales, ya que estos ofrecen una protección contra inundaciones, desprendimientos de tierra y cobertura de contenidos personales y equipos de valor dentro de propiedades aseguradas.
Así mismo, algunas de estas pólizas brindan a los titulares y sus familiares el beneficio de cubrir los gastos de alojamiento temporal si es que la propiedad se vuelve inhabitable.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que la clave para seleccionar un seguro que cuente con cobertura por daños provocados por desastres naturales es que este se adapte a las necesidades específicas de la ubicación geográfica y el tipo de propiedad; por ejemplo, si se vive cerca de las costas, es necesario obtener una póliza contra inundaciones, huracanes y tsunamis.
Es por ello que es necesario evaluar el nivel de riego y solicitar a la aseguradora que se ajuste la cobertura en consecuencia. Además, debe contar con algunos beneficios adicionales como la asistencia 27/7 y tener la respuesta rápida ante reclamaciones.
Por último, la Condusef explica que contar con un seguro de este tipo no solo es una inversión en protección física y financiera, sino que este también brinda a la persona una tranquilidad.
Más emocional, ya que no vivirá con la preocupación de lo que le pueda ocurrir a su patrimonio.