¿Eres de las personas que tras pagar un producto o servicio tiras el ticket de compra? Tal vez deberías pensarlo dos veces antes de deshacerte tan fácilmente de él, ya que podría ser uno de tus aliados más fuertes al momento de presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Procuraduría informa que, en caso de presentarse algún inconveniente o insatisfacción por parte del comprador, es necesario contar con algunos documentos o comprobantes de la transacción realizada para poder llevar a cabo el .

El documento de prueba puede ser el del bien, producto o servicio. Puede ser un boleto físico o electrónico para acceder a un servicio, documento o formato expedido por el proveedor que indique las obligaciones de entrega.

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También son válidos los comprobantes bancarios o de servicios financieros: incluyen estados de cuenta, transferencias bancarias, SPEI, PayPal y otros donde se reflejen los pagos al proveedor.

Un comprobante de compra pueden ser los tickets, facturas o los recibos de pago por la prestación de servicios.

La Profeco también toma en cuenta la publicidad difundida por el proveedor. Ya sea a través de medios electrónicos o físicos, como folletos, periódicos, revistas o trípticos. Incluso como comprobante, la Procuraduría contempla los correos electrónicos intercambiados entre tú y el proveedor.

Es importante destacar que la Profeco cuenta con tres modalidades de queja: individual, grupal y de acción colectiva.

Para que una queja grupal pueda proceder, es indispensable que las reclamaciones de los diferentes afectados sean contra el mismo proveedor, por la misma afectación y dentro del mismo periodo de tiempo.

Por otro lado, la queja de acción colectiva se desarrolla cuando no fue posible acordar una conciliación después de realizar todo un procedimiento de queja.

En dicho caso, corresponde a un juez federal revisar la cuestión y decidir si un proveedor de productos o servicios perjudicó a por lo menos 30 consumidores a causa del mismo motivo. Si fuera así, el proveedor es condenado a reparar el daño a todos los afectados.

¿Cuál es el procedimiento para presentar mi queja?

Si se requiere levantar una queja ante la Profeco, es posible optar por las modalidades presenciales o en línea. Para realizar el segundo tipo, es forzoso que el proveedor al cual se desea presentar el reclamo esté registrado en la página de la procuraduría: Concilianet o Conciliaexprés.

En caso contrario, el procedimiento deberá efectuarse presencialmente en alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor que están presentes alrededor de la República Mexicana.

Por eso es importante que no te deshagas de tu ticket de compra tan rápidamente. Este pequeño documento puede ser esencial para defender tus derechos como consumidor.

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