Consumir sopa instantánea puede ser un gasto pequeño en un inicio al momento de comer algo, pero el consumo excesivo de este tipo de artículos pre-preparados puede causar problemas en la salud de los mexicanos.
Sin duda las sopas instantáneas se preparan con mucha facilidad y muchas veces por ello la población aumenta su consumo.
Pero los consumidores de productos pre-preparados deben considerar que por sus grandes cantidades de conservadores, estos pueden afectar la flora intestinal, razón por la cual no se sugiere tanto su consumo y menos mezclados con otro tipo de alimentos ultra procesados, como son las frituras.
México se ubica en segundo lugar, sólo detrás de Brasil, en el consumo de sopas instantáneas en América Latina, y en el lugar quince a nivel mundial en donde China encabeza la lista que lideran países asiáticos como Indonesia, Vietnam y Japón.
En promedio, el mexicano las ingiere de dos a tres veces por semana. Una de las marcas de este tipo de productos que han permanecido en México es Sopas Maruchan, empresa japonesa que se fundó en 1961 y que llegó a México en 1972.
Tal fue la fama de la sopa instantánea, que ahora conocemos toda una gama de productos enfocados en ella: Instant Lunch, Maruchan ramen, Maruchan yakisona, Maruchan bowls, Ottima pasta y más presentaciones.
¿De qué está hecha la sopa Maruchan?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), un vaso de Maruchan contiene 36 ingredientes:
Hay tres que son azúcares y siete que pertenecen a la clasificación de las sales. También hay harina de trigo, maíz, salsa de soya, aceite refinado, vegetales deshidratados, glutamato monosódico, azúcar, especias, aceite vegetal y extracto de pimienta roja.
De todos los ingredientes, el menos saludable es el sodio, razón por la cual si se consume este tipo de alimentos de forma habitual, es probable que derive en enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, obesidad e hipertensión, por causa de una mala alimentación.
Una sopa Maruchan cuesta al menos 15 pesos en tiendas y supermercados. Cuida tu dieta alimenticia para cuidar tu salud y no tener que gastar un dineral al atender una enfermedad que durará el resto de tu vida.