Durante la temporada de vacaciones, los viajes en avión son más solicitados y las aerolíneas se llegan a saturar. Cuando el viaje se ve afectado, los problemas para poder trasladar a tantos pasajeros pueden ser muy molestos y angustiantes.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advierte cuáles son los derechos que tienes al contratar este servicio.

Como pasajero debes contar con certeza de que tu traslado será en tiempo y forma; de lo contrario, las están obligadas a brindarte soluciones que se adapten a tus necesidades; estas serán proporcionales al tiempo de retraso o demora de los aviones.

Tras un tiempo superior a una hora e inferior a 4, la empresa debe proporcionar, como mínimo, un hacia al mismo destino o de lo contrario, descuentos en alimentos o bebidas.

Si el tiempo oscila entre 2 a 4 horas, el descuento no puede ser menor al 7.5 por ciento del costo total del boleto previamente adquirido.

Ahora bien, si la demora es mayor a 4 horas o se procede a su cancelación, el afectado cuenta con opciones para elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. Estas son:

  • Reintegro del costo del boleto, o la parte no realizada en el caso de vuelos con escala, más una indemnización no menor al 25 por ciento de dicho reintegro.
  • Un lugar en el próximo vuelo hacia el destino solicitado, alimentos, y en caso de que se requiera, alojamiento.
  • Transporte al mismo destino con una fecha posterior, y al igual que en el primer punto, indemnización no menor al 25 por ciento del costo total del boleto.

Las aerolíneas deben darte un trato digno y proporcionarte toda la información necesaria sobre tus derechos, políticas de compensación, razones de retrasos o cancelaciones, medidas de seguridad y cómo poner una queja si es necesario.

El precio del boleto debe incluir todas las tarifas, comisiones, impuestos y cualquier otro cargo. Además, el monto total debe informarse claramente desde el inicio.

Si decides no viajar, puedes solicitar la devolución de tu boleto dentro de las primeras 24 horas después de la compra. Pasado ese tiempo, la aerolínea puede establecer las condiciones de cancelación, pero siempre en beneficio del pasajero.

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