Son varios los TikToks en donde se da a conocer una página web tipo Cuevana (donde se muestran películas y series de muchas apps) en la que mediante una suscripción, de 350 pesos, se tiene acceso a varios servicios de streaming como Netflix, HBO Max y Apple.
Los costos de estos últimos son de 219 pesos, 149 pesos y 129 pesos al mes de manera respectiva, lo que da una suma de 497 pesos en total, lo que se traduce en 147 pesos de diferencia respecto al sitio que arriba te mencionamos.
Pero ¿de qué se trata? ¿Es legal? En redes sociales es conocida como Pop TV, la cual es descrita por varios usuarios como "una aplicación para ver películas y series que existen en cualquier plataforma".
Lee también ¿Banco Azteca en riesgo de quiebra? Esto revelan datos de la CNBV
Este "ofertón" provocó que usuarios de Internet googlearan "pop tv es legal", lo que arroja varias búsquedas de diferentes temas, sin presentar nada concreto. Sin embargo, en su página web, se informa lo siguiente en un "aviso general".
"Somos distribuidores intermediarios de estas aplicaciones y el usuario final, y somos completamente independientes de su sistema y totalmente ajenos al contenido ofrecido por estas aplicaciones. Como distribuidores nos han indicado que la tecnología de estas aplicaciones consiste en tomar lo que ya existe en la web a través de millones de páginas a nivel internacional, esta tecnología solo acomoda el contenido de una forma mas cómoda para realizar el streaming desde tu equipo Android Tv Box, en vez de que estés buscando los links uno por uno en la web. Tú pagas por esta tecnología de acomodo, como si fuera un buscador.
Antecedente: Hace varios años las antenas parabólicas tomaban del aire o espacio las señales de transmisión de otras antenas de servicio, por lo que nos han indicado como distribuidores que el servicio que distribuimos es similar, con la diferencia de que los contenidos, se toman de lo ya disponible en las millones de páginas web a nivel mundial con contenidos de películas, series y tv online.
Lee también Alerta CFE por esta noticia falsa sobre recibos de luz impresos
Así mismo nos han indicado la confusión que existe por parte de los usuarios entre descargar contenido y hacer streaming. Acceder a la transmisión y ver sin descargar (streaming) es legal. La tecnología por la cual tu pagas para hacer streaming, no se descarga, ni copia o almacena algún material. Los dispositivos android tv box se conectan a internet y navegan a través del contenido existente en la web, en vez que lo hagas desde una computadora.
Las imágenes, marcas, videos, nombres y títulos (ya sea de películas, series, canales de televisión, o de cualquier tipo), que acompañan al Website en forma de logotipos, diseños web, fotografías, etc., son propiedad de sus respectivos autores y/o editoriales y sólo se utilizan con fines informativos".
En el caso de Pop TV México, según la información disponible en su sitio web, el servicio se describe como un intermediario que ofrece tecnología para organizar y acceder al contenido ya disponible en la web.
Afirman que acceder a la transmisión y ver contenido en streaming (sin descargar) es legal. Sin embargo, no ofrecen cuentas para las plataformas de streaming, sino acceso a su contenido, además de que no dejan claro si tienen el permiso de reproducir el contenido de las plataformas como Netflix, HBO y demás.
Es importante tener en cuenta que la distribución y el acceso a contenido con derechos de autor sin la autorización de los titulares de dichos derechos pueden infringir leyes de propiedad intelectual.
En ese contexto, la legalidad de servicios como Pop TV México puede variar según la legislación local e internacional en materia de derechos de autor y distribución de contenido digital.
El pago de 350 pesos se gestiona a través de una cuenta de WhatsApp, en la que piden varios datos personales; "es con nosotros a través de deposito, transferencia, Oxxo/spin, paypal", en donde además indican que se tiene que comprar un "Amazon Firestick o un dispositivo AndroidTV".