La compra de una casa o un departamento es el sueño que muchas personas tenemos. Sin embargo, a menos que se cuente con el capital completo para adquirir la propiedad, normalmente es necesario recurrir a un crédito hipotecario, el cual también resulta en ciertas ocasiones difícil de financiar.

Sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (), existe un esquema con el cual, te podrás apoyar de algún amigo o familiar, para poder adquirir la vivienda que tanto anhelas.

La Condusef explica que la opción , permite sumar los ingresos de dos personas, para obtener una hipoteca mayor y así se podrá facilitar el acceso a la propiedad que pudiese estar fuera del alcance de las personas.

¿Qué es un coacreditado hipotecario?

De acuerdo con diversas instituciones financieras, esta personalidad funge como un obligado solidario, el cual adquiere las mismas responsabilidades y derechos que la persona que solicita el crédito hipotecario. Este esquema cuenta con la característica de que, ya sean dos o más personas, pueden unirse en el crédito, además de que no es necesario que estos individuos compartan un vínculo sanguíneo o legal; tan solo se unirán en esta “alianza”, para sumar los ingresos y aumentar la posibilidad de obtener un préstamo mayor.

Las personas que decidan optar por este esquema de financiamiento deben cumplir con los siguientes requisitos que suelen solicitar la mayoría de las instituciones financieras:

  • Ambos individuos deben aprobar la evaluación crediticia; en caso de que alguno de los dos no cuente con el puntaje necesario o un buen historial crediticio, la solicitud será declinada.
  • La capacidad de pago de ambos debe ser suficiente para cubrir las mensualidades del crédito.
  • Proporcionar la documentación requerida como identificaciones oficiales, comprobante de domicilio, documentos bancarios, y más.
  • Los dos individuos deben firmar el contrato de hipoteca, para demostrar el compromiso.
  • Por otro lado, la Condusef brinda algunas ventajas y desventajas de solicitar un crédito hipotecario bajo este esquema, las cuales son las siguientes:

Ventajas

Suele ser fácil conseguir una hipoteca gracias a la combinación de ingresos; además la tasa de interés suele ser más flexible.

La unión de ambas percepciones económicas suele ser conveniente para la adquisición de una vivienda mejor.

Al ser una deuda compartida, la carga financiera se dividirá entre los miembros participantes.

Desventajas

Si alguno de los miembros de esta sociedad no cuenta con la misma visión a largo plazo, será difícil mantener el compromiso.

En el caso de que se tenga que vender la propiedad, la ganancia de dicha venta se tendrá que dividir entre los individuos.

Si alguna de las personas que esté involucrada en este contrato, tiene complicaciones financieras, afectará al resto con las mensualidades y a su historial crediticio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios