Si has dejado de pagar en los últimos meses tu tarjeta de crédito debido a imprevistos económicos, y la deuda e intereses ya son muy altos para lograr pagarlos a tiempo, ¿qué alternativas hay para liquidar la deuda?

Cualquier persona que tenga adeudo con algún en México o Institución Financiera, es candidato a una consolidación, reestructuración de deuda o quita.

Solo ten presente que lo ideal es utilizar estas alternativas como último recurso, es decir, cuando ya no seas capaz de realizar los pagos mensuales.

Estas alternativas pueden ser de mucha utilidad si las sabes utilizar de la manera correcta, para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros () da algunas recomendaciones.

Una consolidación de deuda te permite agrupar todas tus deudas en una sola. En ella, la Institución Financiera te ofrece traspasar el saldo de varias tarjetas de crédito a un solo plástico; la clave está en contratar con la institución que te ofrezca mejores condiciones, por ejemplo, menor CAT (Costo Anual Total) y menor tasa de interés.

Con este programa ahorras comisiones anuales, pues la recomendación es que canceles las tarjetas que consolidaste y fueron liquidadas.

En el caso de la reestructuración, puedes llegar a un acuerdo en cuanto a la ampliación del plazo, una reducción de la tasa de interés o la aplicación de pagos fijos.

Considera que, si solicitas una reestructuración de deuda, puedes mantener una buena calificación en tu historial crediticio.

Por otro lado, la quita te ayuda a establecer un acuerdo propuesto por el acreedor, para que, como deudor, puedas liquidar la deuda en su totalidad mediante un descuento.

Al momento de acordar una quita con la Institución Financiera, esta deberá entregarte forzosamente una carta convenio, en donde se especifica de forma clara y precisa lo pactado, con las fechas, montos a pagar e indicando la liquidación total de la deuda.

Si la institución no te entrega dicha carta, no realices ningún pago, ya que significa que no existe dicho acuerdo. Debes saber que, si pagas la deuda con quita, serás reportado en el Buró de Crédito con una mala nota, ya que este tipo de acuerdo representa quebranto financiero para la institución que te otorgó el crédito.

Para la Condusef, lo recomendable siempre será que procures no adquirir una de las opciones anteriores; lo mejor es hacer cuentas y realizar los pagos de forma puntual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios