Cuando alguien quiere empezar su viaje por la música con una guitarra acústica o eléctrica, se enfrenta al reto de elegir un instrumento que sea adecuado para principiantes, pero también que se ajuste a su .

Por eso te traemos algunos consejos para que puedas sacar el máximo provecho a tu nueva guitarra y a tus bolsillos.

¿Debes comprar una guitarra eléctrica o una acústica para principiantes?


Quizá hayas escuchado aquella noción de que si quieres aprender a tocar la guitarra eléctrica primero debes aprender con una acústica.

Esto es un mito, pues ninguna de las dos es más fácil o difícil de tocar que la otra. La elección depende del tipo de música que te guste.

Pero sí es importante que conozcas los tipos más comunes de guitarras. Primero están las guitarras acústicas con cuerdas de nylon, las cuales suelen utilizarse para tocar piezas clásicas y flamenco, entre otros estilos.

Luego están las guitarras acústicas con cuerdas de acero, de uso más común en géneros como el pop, el rock, y todas sus vertientes. Para tocarlas se necesita aplicar un poco más de fuerza que con las cuerdas de nylon, pero este no es motivo para elegir una sobre la otra.

Con suficiente práctica, puedes dominar cualquiera de los dos instrumentos. Finalmente están las guitarras eléctricas, que presentan un sinfín de variedades.

Su característica principal es tener un cuerpo sólido (carecen de caja de resonancia) o semisólido, por lo que necesitan de un amplificador para emitir un buen sonido.

Existen muchos factores que influyen sobre el sonido de una guitarra eléctrica, pero el más importante son unos dispositivos llamados "pastillas".

Aquí encontrarás dos variedades principales: las pastillas de bobina simple —single coil— y las de bobina doble —humbuckers—, aunque existen otras menos comunes.

Nuestra recomendación es que investigues qué tipo de instrumentos utilizan tus guitarristas favoritos para elegir uno similar, y así acercarte a su sonido incluso sin gastar una suma excesiva.

Otra duda común es si conviene invertir mucho dinero en una guitarra para principiantes, en parte porque aún estás descubriendo si querrás seguir tocando durante mucho tiempo, o quizá te encuentras con un presupuesto limitado.

Lo primero es definir cuánto quieres gastar, ya que las guitarras vienen en una amplia gama de precios. Una guitarra de bajo costo puede ser excelente para tocar tus primeros acordes y aprender canciones sencillas, e incluso puedes sacarle gran provecho a largo plazo.

Averigua qué tipo de pastillas usan tus guitarristas favoritos. (Foto: Pixabay)
Averigua qué tipo de pastillas usan tus guitarristas favoritos. (Foto: Pixabay)

Aunque, si tienes la posibilidad de invertir en una guitarra de calidad, ¡hazlo! Después de todo, los instrumentos musicales tienden a conservar su valor mientras les brindes un buen cuidado y mantenimiento.

Por otro lado, considera que conforme te acerques a rangos de precios más altos encontrarás que las guitarra son más fáciles de tocar. Esto ocurre porque una buena fabricación evita fricciones innecesarias y brinda una mejor sensación al estar entre tus manos. Además, un buen instrumento se desafinará con menor frecuencia.

Investiga marcas y modelos de guitarras para principiantes


Antes de elegir una guitarra eléctrica o acústica, busca y compara diversas marcas. Varias de estas son conocidas porque las han utilizado guitarristas famosos, que como vimos, es una buena guía para obtener el sonido que te gusta.

También consulta reseñas y opiniones en línea, lo que te dará una idea sobre la calidad de la guitarra que estás por adquirir. Incluso puedes buscar guitarras diseñadas específicamente para principiantes.

De hecho, algunas marcas ofrecen paquetes de inicio acompañados por leyendas como "todo lo que necesitas para empezar a tocar". Si se trata de una guitarra acústica, puede incluir accesorios como una funda, afinador y plumilla, mientras que las eléctricas incluyen además un amplificador y cables.

Asimismo, si acudes directamente a una tienda local de instrumentos musicales, los trabajadores permitirán que pruebes las guitarras antes de que tomes una decisión.

Tu objetivo es encontrar un instrumento cómodo, además de que tenga buen sonido y se ajuste a tu presupuesto.

Lo más importante no es la guitarra, ¡sino el guitarrista!


Para terminar, recuerda que comprar una guitarra es una decisión personal. Aquello que le gusta a un amigo o conocido no será necesariamente lo ideal para ti. Lo más importante es que sientas comodidad al tocar, que lo disfrutes, y que así desarrolles tus habilidades musicales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios