Con la llegada del Día de Muertos, se acercan también diversos gastos para el cerca de 70 por ciento de familias mexicanas que pondrán una ofrenda, esto según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Esto porque recordar a los difuntos conlleva colocar papel picado, veladoras, adornos, calaveras, pan de muerto, pero en ocasiones también organizar comidas para convivir con los seres queridos.
Algunos también visitarán el panteón, y este traslado, así como flores y otros ornamentos para homenajear a quienes ya no están con nosotros, constituyen un gasto adicional que impacta sobre las finanzas de octubre y noviembre.
Lee también Gasto cero: ¿Cómo hacer un disfraz sencillo casero para Halloween?
Según el estudio de mercado publicado por los pequeños comerciantes, quienes encaren la celebración del Día de Muertos tendrán un gasto promedio de mil 100 y mil 500 pesos por familia:
También cabe mencionar que el pan de muerto puede experimentar un incremento en sus precios conforme se acerque la celebración, esto en todas sus variedades de tamaños, sabores y rellenos.
De acuerdo con la Anpec, el costo varía en función de dónde se adquiera, pues en panaderías locales cuesta en promedio 10 pesos en tamaño individual, 7 el más pequeño y hasta 100 pesos la presentación familiar.
En cuanto a los supermercados, el precio promedio del pan de muerto es de 18 pesos la pieza, 25 pesos para las versiones con relleno, 90 pesos la charola con piezas pequeñas y 120 pesos por el tamaño familiar.
Como señala la Anpec, la variación es de 25 por ciento más respecto al año anterior.
Es importante recordar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, pero esto no significa que la cartera deba quedarse en los huesos. Para ello, considera incluir solamente los elementos más indispensables.
Por ejemplo, puedes optar por solo dos hojas de papel picado, una de color naranja y la otra morada, que juntas costarían menos de 20 pesos. Igualmente puedes comprar solo un ramo de cempasúchil y combinarlo, por ejemplo, con flor de nube.
Cuando se trate de alimentos, usualmente se colocan aquellos que fueran los favoritos de la persona difunta. Nuestra sugerencia en DeDinero es preparar ese mismo guisado para destinar a la ofrenda, pero también para servir en casa cuando sea hora de la comida.
También compara entre diversas opciones, ya que hay opciones como el mole y los tamales que están disponibles en diversos rangos de precio y variedades. Además, las calaveras de azúcar y chocolate más pequeñas son también más accesibles.
Adicionalmente, considera comprar al mayoreo, en especial cuando se trata de papel picado, catrines y catrinas de cartón, así como las flores de cempasúchil que tiñen las ofrendas de color naranja.
Para esto puedes ponerte de acuerdo con amigos y familiares que también vayan a colocar una ofrenda.