El próximo sábado 16 de diciembre comienzan oficialmente las posadas navideñas en México, y aunque estas fiestas decembrinas comenzaron como una tradición religiosa, en la actualidad cientos de jóvenes aprovechan estas celebraciones para realizar reuniones con amigos.

Es por eso que en te decimos cómo hacer una posada navideña para tu familia o amigos, sin la necesidad de gastarte todo el aguinaldo.

Antes de realizar un listado de los productos, te explicamos ¿qué es una ?

Esta tradición viene de la época Mexica, ya que ellos durante el mes de diciembre celebraban la llegada de su Dios Huitzilopochtli, con fiestas que comenzaban desde el 6 de diciembre y tenían una duración de 20 días.

Lee también:

Aunque con la llegada de los españoles, instauraron las celebraciones conocidas como "misas de aguinaldo", que se llevaban a cabo del 16 al 24 de diciembre.

Estas misas se realizaban al aire libre y consistían en la lectura de pasajes y la representación de escenas relacionadas con la Navidad, lo que ahora conocemos como Pastorelas. Además, se entregaban pequeños obsequios a los asistentes, conocidos como "aguinaldos".

Años más tarde, después de la Independencia de México, estos festejos desaparecieron, sin embargo, la tradición de las posadas nació cuando los devotos seguidores rescataron y llevaron a cabo la celebración en sus propias casas.

Es por ello que en cientos de hogares mexicanos se acostumbra a cantar letanías mientras se hace un recorrido con algunas imágenes religiosas, se parte una piñata, se da ponche, tamales y atole.

Aunque en la actualidad, muchos jóvenes mexicanos deciden reunirse con amigos en alguna casa, para bailar, cantar y para partir la tradicional piñata.

¿Qué no debe faltar en una posada?

Bebidas

En esta temporada invernal, lo más recomendable es algo calientito, por lo que no puede faltar un buen ponche de frutas, además de que es una bebida que se puede hacer con menos de 100 pesos.

Para poder adquirir cada uno de los elementos de esta bebida, los más conveniente es acudir a un mercado y comprar los siguientes ingredientes:

  • Cuatro piezas de caña de azúcar, 32 pesos
  • 10 pesos de tejocote
  • 15 pesos de guayaba
  • 5 pesos de tamarindo
  • 10 pesos de piloncillo
  • 10 pesos de canela

Aunque si la reunión necesita un poco más de “alegría”, se pueden adquirir algunos destilados en tiendas de conveniencia, ya que, en estas se pueden comprar botellas desde 340 pesos.

Comida

Lo más tradicional es dar a los invitados tamales, aunque para poder economizar un poco lo más conveniente sería poder brindar pan de dulce. En algunas panaderías locales se pueden encontrar una variedad piezas de pan a precios que van desde los 5 hasta los 10 pesos.

Aunque si la temática de la posada es más juvenil, se puede dar botana a los invitados; en algunos comercios como el Mercado de Sonora o el Mercado de la Merced se puede conseguir el kilo de frituras en 20 o 30 pesos.

Piñata

Un globo de 5 pesos, un bote de pegamento de 500 gramos que aproximadamente tiene un costo de 100 pesos, 50 pesos de papel picado, un poco de creatividad, pueden hacer una buena piñata para la fiesta.

Sin embargo, también existe la opción de comprar las tradicionales piñatas de picos que tienen un costo que van desde los 150 hasta los 600 pesos.

Para el relleno de estas se puede elegir entre fruta o dulces, en ambas opciones se puede acudir a un mercado para comprar los productos por mayoreo.

Existen opciones en la que en estos comercios venden el kilo de fruta para piñata en 100 pesos, así mismo, en dichos establecimientos el cuarto de dulces piñatero lo venden en 20 pesos.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios