El crédito del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) se creó con el objetivo de apoyar a los trabajadores con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios. Si ya adquiriste uno de estos préstamos, o estas considerándolo, seguro te interesa saber qué pasaría en el pero de los escenarios.

Primero recuerda que el monto que se puede solicitar al es de hasta cuatro veces el salario mensual percibido.

Otra ventaja de obtener un crédito Fonacot es que ofrece una tasa de considerada baja (un 16 por ciento) frente a otras opciones en el mercado.

Una vez dado el crédito, los pagos se realizan directamente a través de tu nómina; esto quiere decir que mensualmente se hará un cobro directamente de las percepciones recibidas en tu sueldo.

Lee también

Sin embargo, si por alguna razón tu empresa quiebra o te quedas sin trabajo, el Fonacot cuenta con varios esquemas para pagar el crédito.

Antes que nada, se debe acudir a la sucursal más cercana para el asesoramiento y conocer las opciones para cubrir el crédito.

Estos son los esquemas que ofrece el Fonacot:

Esquema 70-30

Se paga el 70 por ciento del préstamo en un solo pago y el Fonacot ayuda a pagar el 30 por ciento restante además de detener los intereses vencidos, pues los condona la institución.

Esquema 20- 20 -20

Se paga un 20 por ciento del préstamo, mientras que el monto restante es fijo por 20 meses sin intereses; además, por cada pago puntual el Fonacot otorga una quita del 20 por ciento y se condona el interés generado por atraso.

Esquema 50-50

Se ofrece hasta un 50 por ciento de descuento sobre el adeudo, siempre y cuando pagues en una sola exhibición el 50 por ciento restante; además, los intereses quedan liquidados, pero esto aplica únicamente para créditos asignados a la modalidad PSEC (Procesos Específicos de Administración de Crédito).

Toma en cuenta que, de no realizar tus pagos, se aplican las penalizaciones del contrato, además de que el Fonacot pasa el reporte del adeudo a las sociedades de información crediticia. De igual modo, la institución dará inicio al proceso de recuperación a través de un despacho de cobranza acreditado, esto con intereses moratorios generados por el atraso y gastos de cobranza.

Lee también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios