Este viernes trascendió la noticia de que Alibaba, la gigante empresa de comercio electrónico, experimentó una caída del 10 por ciento en la bolsa de Hong Kong tras verse obligada a cancelar su nueva división dedicada únicamente a la computación en la nube.
Dicha medida ocurrió después de que Estados Unidos prohibiera el envío a China de semiconductores avanzados, claves para el desarrollo de inteligencia artificial, por presuntos motivos de seguridad nacional.
Fue ante ello que Alibaba canceló la escisión de sus servicios en la nube, según informó en un comunicado, y esto ha generado dudas respecto a qué más podría ocurrir con este consorcio chino al cual también pertenece AliExpress.
Lee también Becas Benito Juárez 2023: Guía para registrarte con la Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI)
Asimismo, la empresa canceló la salida a bolsa de su cadena de supermercados Freshippo, la cual opera en China, mientras "evalúa las condiciones del mercado".
Consideremos que la nueva división iba a formar parte de una reestructuración anunciada desde marzo y que iba a constituir sólo una parte de los negocios totales del conglomerado, el cual es conocido por la plataforma Alibaba para el comercio electrónico de negocio a negocio.
Inicialmente, dicha reestructuración fue bien recibida por los inversionistas y las acciones del grupo Alibaba subieron durante los días posteriores al anuncio, pero ahora se vieron afectadas por las nuevas medidas de Washington.
En países como México también es muy popular el sitio AliExpress, fundado en 2010 y enfocado a las ventas minoristas, pues ahí diversas pequeñas empresas chinas ofrecen sus productos a compradores internacionales.
Hasta el momento, Alibaba no ha anunciado que tras cancelar su nueva división de computación en la nube puedan verse afectados el resto de negocios que opera, ni que por el momento pueda afectar a los sitios de AliExpress y Alibaba.
Lee también Aguinaldo 2023: Conoce la fecha límite de pago
Por otro lado, las plataformas de comercio electrónico internacional y en particular AliExpress pueden generar dudas e incertidumbre al momento de realizar una compra, especialmente por la lejanía de los proveedores. Por ello, en DeDinero te aconsejamos: