Según mostró un informe del diario The Wall Street Journal publicado hace unos días, Meta está planteando crear una versión de pago opcional para sus redes sociales Facebook e Instagram, pero ¡ojo! Por el momento estaría dirigida a usuarios en la Unión Europea, como respuesta a sus estrictas regulaciones por el uso de datos personales.

Hasta ahora, sabemos que tendría un costo de 10 euros (unos 192 pesos mexicanos) cada mes por utilizar alguna de estas dos en navegadores de escritorio, y se agregarían 6 euros (115 pesos) por cada cuenta adicional, según fuentes citadas por el diario estadounidense.

¿Y qué obtendrían los usuarios que paguen? Cero anuncios, lo cual se traduce en una mejor experiencia de usuario, además de evitar que Meta elabore un perfil de su actividad en línea y así fomentar que respete su privacidad.

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Pero queda una duda sobre los usuarios de las versiones móviles. Como reporta el Wall Street Journal, los precios serían más altos al hallarse en unos 13 euros mensuales (250 pesos), lo que responde a comisiones cobradas por Apple y Google en sus tiendas de aplicaciones y transacciones dentro de la app.

Así, este modelo para cumplir con las leyes europeas se ofrecería de forma opcional, de modo que quienes deseen seguir usando Instagram y Facebook de forma gratuita podrían hacerlo.

La compañía de Mark Zuckerberg no ha revelado más detalles sobre esta posible versión de pago en sus redes sociales, y tras una solicitud de información de la agencia de noticias AP, respondió: "Meta confía en el valor de los servicios gratuitos con anuncios personalizados. Sin embargo, seguimos explorando opciones para asegurarnos de cumplir con los requisitos regulatorios".

Estas aplicaciones recogen información sobre intereses y actividad de sus usuarios. (Foto: Pixabay)
Estas aplicaciones recogen información sobre intereses y actividad de sus usuarios. (Foto: Pixabay)

Previamente, en julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dijo que Meta debía pedir consentimiento antes de mostrar anuncios a sus usuarios, lo que pondría en riesgo el modelo de negocio consistente en adaptar la publicidad a los intereses y actividad de sus usuarios.

Para concluir, cabe una pregunta: ¿tú pagarías el equivalente a 250 pesos mensuales por usar Facebook e Instagram sin anuncios? Según el Wall Street Journal, aunque algunas personas estarían dispuestas, otras podrían considerarlo una cifra demasiado alta para continuar usando estas redes sociales.

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