En los últimos años, las plataformas de e-comerce extranjeras han venido a revolucionar las compras en línea, ya que en estas aplicaciones es posible adquirir una infinidad de productos de belleza, ropa, accesorios, artículos y más.

Una de las plataformas que más se ha popularizado en nuestro país, especialmente en la población mexicana joven, es ; ha llamado la atención de millones de consumidores debido a los descuentos y a los precios que ofrece en sus artículos.

Gracias a la facilidad de comprar en esta aplicación, varias personas han decidido ocuparla para , convirtiéndose en un “distribuidor” que ofrece los artículos mediante su cuenta por una pequeña comisión.

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Estos emprendedores suelen comprar una variedad de artículos mediante la plataforma de Shein, para posteriormente anunciarlos en redes sociales y revenderlos.

Algunos utilizan el mismo esquema, pero en lugar de ocupar Facebook, Instagram o TikTok, deciden utilizar puntos concurridos para vender la mercancía.

Emprendedores en redes sociales. (Foto: Captura de pantalla)
Emprendedores en redes sociales. (Foto: Captura de pantalla)

Sin embargo, la empresa de origen chino fundada en el 2008 ha tenido una infinidad de complicaciones, y no solo en nuestro país. En el 2018 fue demandada por la marca Levis, por haber copiado el tipo de costura en sus jeans.

En el mismo año, la tienda sufrió una filtración de datos que arriesgó las cuentas de miles de sus clientes.

En el 2020, la empresa dejó de brindar servicios en la India debido a motivos de privacidad; un año más tarde, varios diseñadores realizaron una queja masiva en contra de Shein, pues mencionaban que la empresa que su nombre se traduce como “Mirar a tu interior” vendía cosas baratas no autorizadas.

En México, han sido muchas las quejas de usuarios en redes sociales exponiendo los artículos que se venden en Shein. Desde tazas con flores de decoración que no pueden utilizarse porque se le hacen hongos, hasta ropa que no puede lavarse porque se rompe.

En el 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad en donde expuso la mala calidad de diversas prendas, en las cuales destacan tiendas reconocidas como Bershka, C&A, Forever 21, H&M y Shein.

La Profeco mencionó en su artículo que, además de tener un periodo bajo de durabilidad, las prendas también son consideradas como contaminantes, ya que el tipo de producto con el que son fabricados tardan años en degradarse, lo que afecta al medio ambiente.

Por estos motivos, esta entidad gubernamental exhortó a los consumidores a evitar comprar en este tipo de plataformas y, en caso de emitir una queja, la Profeco pone a disposición de los consumidores los siguientes números de contacto 55 5568 8722 y 800 468 8722.

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