Con el Guadalupe - Reyes llegando a su fin, miles de familias mexicanas están en la búsqueda del pan ideal para cerrar con broche de oro esta temporada festiva.
Hoy en día, el mercado ofrece una amplia gama de versiones de la Rosca de Reyes, pero muchos aún se inclinan por la receta clásica.
Por eso, en DeDinero te orientamos sobre dónde adquirir la auténtica Rosca de Reyes, así como algunas opciones gourmet, para que disfrutes de este delicioso manjar rodeado de tus seres queridos.
La Rosca de Reyes es un pan dulce tradicional que se consume durante la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero. Se trata de un pan circular, elaborado con una masa dulce y adornado con frutas cristalizadas y azúcar.
Lee también: Pasaporte mexicano 2024: Costos y cómo renovarlo para viajar a los Juegos Olímpicos o la Copa América
Este panecillo tiene un significado religioso y cultural importante en México, pues representa la corona de los Reyes Magos y simboliza la Epifanía (la manifestación de Jesús a las personas) en la tradición católica.
Además, la rosca se utiliza para celebrar la llegada de los Reyes Magos a Belén y la entrega de regalos al Niño Jesús.
El origen de la tradición de la Rosca de Reyes se remonta a la época colonial, cuando los españoles introdujeron esta costumbre a México; desde entonces, se ha convertido en una parte fundamental de las celebraciones navideñas en el país.
En México se pueden comprar diferentes versiones de este pan en diversos establecimientos:
Comercios de WholeSale
En gran parte del país, se pueden encontrar establecimientos que se dedican a la venta de productos por mayoreo mediante membresías, en este tipo de comercios podemos encontrar Rosca de Reyes tradicional de 2 kilos a un costo que va desde los 369 a los 387 pesos.
De igual forma, este tipo de tiendas ofrecen rosca gourmet de 2 kilos, rellena de queso crema y leche condensa, decorada con betún de mantequilla y ralladura de chocolate blanco con toppings de nuez y arándano, a un precio de 408 pesos.
Aunque también se puede conseguir este panecillo relleno con nata, el precio es de 469 pesos.
Supermercados
La mayoría de los supermercados cuentan con área de panadería, en esta sección se pueden adquirir Roscas de Reyes tradicionales de un kilo a un costo que va desde los 249 hasta los 389 pesos.
Así mismo, es posible encontrar roscas de un kilo rellenas de chocolate, de dulce de leche, nata, a un precio que va desde los 369 a los 389 pesos.
Panaderías
Uno de los lugares por excelencia para poder comprar la Rosca de Reyes es en las panaderías, en México se pueden encontrar una variedad de estos establecimientos, desde los pequeños comercios locales, hasta las grandes marcas que además de vender pan, suelen ofrecer a sus clientes pollos rostizados.
En las panaderías de marca registrada o cadenas se puede adquirir la Rosca de Reyes tradicional de un kilo a un costo que va desde los 270 a los 677 pesos.
También en estos establecimientos se pueden adquirir roscas de medio kilo rellenas de brownie, chocolate blanco o queso con zarzamora a un costo que va desde los 330 a los 590 pesos.
En tanto, en las panaderías locales se pueden adquirir Roscas de Reyes a un costo menor: la rosca tradicional de un kilo se puede comprar desde los 180 a los 250 pesos.
Cierra el Guadalupe – Reyes sin sacarle un grito a tu cartera, solo ten cuidado al momento de partir la rosca, ya que en una de esas te toca el muñequito y tendrás que pagar los tamales en febrero, como dicta la tradición.