Samsung, el gigante tecnológico surcoreano, comenzó a bloquear celulares en México que fueron comprados en el mercado gris. La medida ya había sido anunciada por la empresa y afecta a todos los dispositivos que fueron activados a partir del 21 de septiembre de 2023.
Los usuarios afectados ya comenzaron a recibir mensajes de texto (SMS) en los que se les notifica que sus celulares no cumplen con las normas mexicanas y que serán deshabilitados a partir de hoy 11 de octubre.
Por lo anterior, Samsung les recomienda que hagan una copia de seguridad de sus datos antes de que esto ocurra.
Con esta decisión, Samsung se suma a Motorola, que tomó la misma medida en agosto de 2023. Ambas empresas argumentan que el bloqueo es necesario para proteger a los consumidores de productos que no cumplen con los estándares de seguridad y calidad requeridos en México.
Se le conoce como "mercado gris" a la venta y distribución de productos a través de canales o vías que no están autorizados por el fabricante o el distribuidor oficial, pero que no son ilegales como tal.
A diferencia del mercado negro que sí es ilegal y donde se pueden encontrar cosas súper turbias, el mercado gris está permitido en México y varios países, y también es conocido como mercado secundario no autorizado.
Los productos que se venden en el mercado gris son mucho más baratos o económicos y pueden ser nuevos o usados, además de que son importados de otros países o vendidos directamente por el fabricante.
En el caso de los celulares, estos son importados de otros países por lo que puede que no estén adaptados a las regulaciones mexicanas.
La decisión de Samsung y Motorola ha sido criticada por algunos consumidores, quienes consideran que es una medida injusta que perjudica a los usuarios que compraron sus celulares a un precio más bajo.
Sin embargo, las empresas defienden su decisión argumentando que es necesaria para proteger a los consumidores de productos que pueden ser peligrosos o de baja calidad.
Aunque el mercado gris es legal en la mayoría de los países, puede tener algunas desventajas para los consumidores, como las siguientes:
Falta de garantía: Generalmente los productos del mercado gris no están cubiertos por la garantía del fabricante.
Incompatibilidad: Los productos pueden no ser compatibles con los estándares o regulaciones de México.
Productos falsificados: En varios casos, los productos pueden ser falsificados o de mala calidad.
El mercado gris también puede ofrecer algunas ventajas para los consumidores, como:
Precios más bajos: Los productos se venden a precios más bajos que los productos de los canales autorizados.
Acceso a productos que no están disponibles: Puede ofrecer acceso a productos que no están disponibles en muchas zonas o que son difíciles de encontrar.
Los productos que se pueden encontrar en el mercado gris incluyen:
El mercado gris en México se concentra especialmente en productos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras y cámaras, así como cosas de belleza, ropa y accesorios.
Ahora ya lo sabes y en DeDinero lo aprendiste: si estás considerando comprar un producto en el mercado gris, asegúrate de que el producto es auténtico y que viene con las garantías debidas.