Samsung y Motorola anunciaron la suspensión del bloqueo de celulares adquiridos en el mercado "gris", en respuesta a una solicitud de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Recordemos que Samsung había informado esta medida hace poco más de una semana con la presunta intención de proteger a los consumidores de productos que no cumplen con estándares de seguridad y calidad, los cuales empezaron a quedar deshabilitados desde el 11 de octubre.
Motorola había hecho lo propio desde agosto de 2023, mientras que otras empresas de smartphones, como Xiaomi, Oppo y Huawei, dijeron que buscaban combatir este tipo de mercado de celulares aunque sin anunciar ningún tipo de bloqueos.
Lee también Mercado gris y otros colores: ¿Qué se ofrece y por qué les conviene a los vendedores?
Al respecto, se conoce como "mercado gris" a la venta y distribución de productos mediante canales o vías que no están autorizados por el fabricante o distribuidor oficial, pero que no se consideran ilegales.
En México, las compañías de celulares denominan así a la compra y venta de dispositivos provenientes de otros países sin que hayan pasado por sus evaluaciones y permisos en territorio nacional.
¿Qué pasará con los celulares bloqueados por Samsung y Motorola?
Ambas empresas emitieron un comunicado para asegurar que seguirán las recomendaciones de la Profeco y el IFT. En específico, Motorola informó que rehabilitará los dispositivos que habían sido afectados por esta medida.
"Dado que el usuario está siempre en el centro de nuestra estrategia, desde Motorola vamos a habilitar para su uso los dispositivos irregulares que se activaron desde el 27 de julio durante los próximos días", escribió Motorola.
También aseguró que las medidas adoptadas por fabricantes de teléfonos han reducido el mercado gris en México hasta en un 70 por ciento. Esto no se refiere necesariamente a bloqueos, sino también a mensajes de concientización y advertencias enviadas a usuarios.
Por su parte, Samsung aseguró que suspenderá el bloqueo de celulares provenientes de este mercado y manifestó su disposición para realizar mesas de trabajo con las autoridades. Sin embargo, no aclaró si los celulares que ya había bloqueado quedarán rehabilitados.
Ventajas y desventajas de comprar celulares en el mercado gris
El mercado gris en México se concentra principalmente en artículos electrónicos, como teléfonos móviles, computadoras y cámaras, pero también puede incluir ropa y accesorios, entre muchos otros.
Antes de participar en esta clase de comercio, es importante conocer sus ventajas y desventajas. Como puntos a favor, se encuentran los precios más bajos y acceso a productos que usualmente no estarían disponibles.
No obstante, las desventajas incluyen falta de garantía por parte del fabricante, posible incompatibilidad con estándares o regulaciones mexicanas, e incluso riesgos de hallar artículos falsificados.