Uno de los principales gastos en los hogares mexicanos es la energía eléctrica, indispensable para mantener cada habitación bien iluminada y permitir el correcto funcionamiento de los electrodomésticos... Pero esta suma también puede incrementarse de no utilizar la luz con cuidado.

Por eso, en DeDinero te traemos los para reducir tu consumo de electricidad, lo cual favorecerá tus finanzas personales, además de encaminarte hacia un uso responsable de los recursos que están a nuestra disposición en la Tierra.

1. Cambia tus focos

Cambia tus bombillas incandescentes por lámparas LED o, en su defecto, por focos ahorradores. Este siempre será el primer consejo de ahorro eléctrico en casa, puesto que la iluminación tradicional conlleva un gran desperdicio de energía que se transforma en calor.

Lee también

Quizá parezca que cambiar tus focos requiere de una inversión inicial porque las lámparas de bajo consumo cuestan un poco más que las bombillas, pero te resultará beneficioso en el largo plazo al ahorrarte bastantes pesos en tus recibos.

2. Aprovecha la luz natural

Esto se consigue desde el momento en que construyes o eliges tu hogar, puesto que la orientación de las ventanas afectará directamente cuántas horas de iluminación solar tendrás cada día.

Además, si pintas las paredes, techos, pisos y mobiliario de colores claros, podrás aprovechar mejor la luz que llegue hasta tu casa, sin mencionar que puedes abrir cortinas y persianas durante el día para reducir tu dependencia de la iluminación artificial.

3. Apaga tus focos cuando no los utilices

¡Y también desconecta los aparatos! Estos últimos, incluidos la televisión, horno de microondas, entre otros, consumen electricidad incluso sin estar encendidos, por lo que te conviene desenchufarlos de la luz.

Las bombillas convierten una gran cantidad de energía eléctrica en calor. (Foto: Pixabay)
Las bombillas convierten una gran cantidad de energía eléctrica en calor. (Foto: Pixabay)

También evita conectar demasiados aparatos en un mismo enchufe, porque esto podría sobrecargar la instalación eléctrica y provocar un accidente.

4. Mantén tus electrodomésticos en buen estado

Sobre todo presta atención al refrigerador, lavadora y otros aparatos que requieran de atención para mantenerse en excelentes condiciones y funcionar con eficiencia. Con un mantenimiento adecuado, puedes reducir tu consumo eléctrico.

5. Checa tu refrigerador

Verifica que tu refrigerador tenga una etiqueta de eficiencia eléctrica, la cual es emitida en México por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), además de revisar que sus empaques aíslen correctamente la temperatura. En otras palabras, ¡checa que cierre bien!

También te sugerimos colocar el refrigerador en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor, tales como la estufa, pues con ello tiende a consumir más energía.

Cambiar a lámparas LED y focos ahorradores reducirá tu consumo de electricidad. (Foto: Pexels)
Cambiar a lámparas LED y focos ahorradores reducirá tu consumo de electricidad. (Foto: Pexels)

6. Plancha toda la ropa

Puedes ahorrar energía eléctrica al planchar grandes cantidades de ropa al mismo tiempo. Para ello, comienza con las prendas gruesas, y antes de terminar desconecta la plancha y aprovecha el calor restante para las telas delgadas.

7. Echa toda la ropa a la lavadora

Si lavas a máquina, pon completa la cantidad de ropa que indica la carga, o bien reduce el nivel en la configuración del ciclo. Así ahorrarás agua y también energía eléctrica.

8. Cuida las fugas en tu instalación eléctrica

Por último, comprueba que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Este tipo de fallos pueden ocurrir debido a cables deteriorados y el uso de materiales de baja calidad. Para asegurarte, apaga las luces, desconecta todos tus aparatos y verifica que el medidor no gire; si lo hace, tendrás que revisar la instalación.

Y esos son nuestros consejos para reducir el consumo de electricidad en tu casa. Algunas recomendaciones adicionales serían contemplar la instalación de paneles solares, dependiendo del lugar donde vivas, así como elegir aparatos con alta eficiencia eléctrica.

Recuerda que un pequeño cambio en tus hábitos puede generar grandes beneficios sobre tu vida y tus finanzas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios