Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los seguros son contratos en los que la o el cliente hace un pago, llamado prima, que es el costo del seguro, y con ello la aseguradora se compromete a pagar un monto determinado en caso de algún accidente o evento desafortunado.
En el rubro de los seguros de objetos personales, las compañías ofertan el seguro de celular, que es un plan de protección para tu teléfono que cubre el costo de repararlo o reemplazarlo si se pierde, se daña o se lo roban.
Lee también: ¿Tu auto sufrió daños por inundaciones? Conoce qué seguro te protege
Este ofrece una indemnización para que puedas reponer el equipo si te lo llegan a robar. Hay diferentes coberturas y con una amplia variedad de sumas aseguradas para que elijas la que más se ajuste al valor de tu teléfono y puedas reponerlo.
Actualmente, la oferta de seguros para celular se caracteriza por la asociación de algunas aseguradoras con compañías de telefonía, porque hay empresas de telefonía que lo manejan como un servicio adicional.
Características de los seguros para celulares
La mayoría de las coberturas de este tipo de seguros son a nivel nacional y generalmente cubren de uno a dos eventos por año. Un requisito común para hacer válida la póliza por robo es la denuncia ante el Ministerio Público.
Hay instituciones financieras que solicitan un periodo de carencia, es decir, la fecha a partir de la cual el seguro ya te cubre un siniestro.
Por lo general, la indemnización se determina en función del valor del celular en el mercado considerando la depreciación por su uso normal y desgaste. Dependiendo del seguro, puede ser pagada en moneda u otro aparato de características similares.
Recomendaciones Condusef para antes de decidir contratar un seguro
La Condusef te recomienda que antes de contratar consideres revisar a detalle la suma asegurada, cobertura, condiciones generales, las exclusiones y que estén plasmados todos los beneficios que fueron ofrecidos en la póliza.
Para evitar gastos de más, pregunta el costo real del seguro, es decir, la prima que pagarás. Hay seguros que manejan el pago de un deducible y/o coaseguro, que en caso de un siniestro son erogaciones que el asegurado debe hacer de forma adicional.
Además, consulta la vigencia del seguro para conocer cuánto tiempo te cubrirá. Lee detenidamente antes de firmar, revisa que la póliza tenga los datos correctos, tanto los tuyos y en su caso, de las personas beneficiarias.
Siempre busca el seguro más adecuado, no te quedes sin cobertura, las cosas suceden y no necesitas lidiar con eso por cuenta propia.