Si olvidaste comprar el regalo para el Día del Padre, no te preocupes, pues gracias a las nuevas tecnologías, ahora es posible adquirir cualquier cosa desde un dispositivo móvil y enviarla a donde sea necesario sin tener que salir de casa.
A pesar de las ventajas de comprar y enviar regalos en línea, también existen desventajas. Por esta razón, en DeDinero te queremos compartir las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar caer en estafas al adquirir y enviar obsequios.
De acuerdo con la Profeco, en los últimos años ha aumentado el número de empresas que se dedican a la venta en línea de regalos.
Lee también: Profeco: ¿Cuál es la diferencia entre una queja y una denuncia?
Sin embargo, esto conlleva ciertos riesgos, como la falta de garantía de entrega por parte de algunos comercios. Antes de realizar una transacción en línea, es importante revisar el método de envío y evitar los comercios que cuentan con dos proveedores de envío.
También es importante asegurarse de que el proveedor tenga datos de contacto y referencias en su página, para evitar posibles fraudes.
Por otro lado, la Profeco menciona algunas ventajas de comprar y enviar obsequios por internet, como la posibilidad de realizar la compra desde un dispositivo móvil a través de aplicaciones propias de las empresas.
La mayoría de los proveedores ofrecen el servicio de envío programado en fecha y hora, y algunos incluso ofrecen paquetes envueltos para regalo con opción a personalizar el mensaje de felicitación.
Además, en fechas especiales como el Día del Padre o de la Madre, estos comercios suelen ofrecer descuentos por temporada o algún método de pago especial.
¿Qué consejos da la Profeco si hago compras en línea?
Antes de realizar una compra, es importante establecer un presupuesto para el regalo que se quiere adquirir.
- Comparar precios en diferentes tiendas en línea puede ayudar a encontrar la mejor oferta.
- Es fundamental asegurarse de que el sitio web donde se realiza la compra sea seguro, verificando la presencia del icono de candado cerrado y la URL con "https://".
- Además, es recomendable activar las notificaciones de la cuenta bancaria para detectar y reportar cualquier cargo no reconocido que pueda ser resultado de clonación de tarjetas de crédito al comprar en sitios no seguros.