Una de las principales barreras para obtener un préstamo y así comprar un auto, o incluso para acceder a otros tipos de servicios financieros, es la falta de un historial crediticio.
De hecho, si estás estudiando en la universidad quizá te preguntes cómo mostrar que puedes cumplir con tus responsabilidades cuando aún no te han brindado la primera oportunidad.
Esto porque, como explica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muchas empresas automotrices tienen reticencias para otorgar financiamiento a personas jóvenes, ya que dudan respecto de si van a realizar los pagos de forma regular.
Y también podrías hallar dificultades para demostrar que tienes una fuente estable de ingresos. Sin embargo, algunas compañías del sector, así como entidades financieras, consideran el contexto de los jóvenes para otorgar alternativas crediticias.
Lee también ¿Cómo funciona un seguro de auto? Consejos para cuidar mi dinero
Cada una tiene sus propios requisitos, pero la mayoría coincide en los siguientes:
—No requieren que el titular tenga historial crediticio
—El enganche mínimo oscila entre un 10 y 20 por ciento
—Los plazos para pagar el crédito van de 1 a 6 años
—Un familiar directo debe fungir como cotitular del crédito
—La comisión por apertura suele ser baja
Como ves, una de las características principales es que alguna otra persona también debe firmar el contrato para que te otorguen el préstamo, y puede ser uno de tus padres. Esto permite que, si dicho familiar ya tiene un buen historial crediticio, tú recibas el financiamiento.
La misma dependencia explica que este tipo de créditos tienen algunas ventajas, tanto para los estudiantes universitarios que los solicitan como para las empresas.
En primer lugar, te brindan la oportunidad de tener auto propio, lo cual viene con libertad y comodidad para transportarte.
También fomentan la responsabilidad financiera y el desarrollo de habilidades para gestionar el dinero.
También favorecen a las automotrices, ya que pueden llegar a más consumidores y así incrementar sus ventas.
¡Pero ojo! Antes de solicitar un crédito automotriz para estudiantes universitarios, te conviene seguir los siguientes consejos, difundidos también por la Condusef:
1. Asegúrate de contar con una fuente segura de ingresos antes de adquirir este compromiso.
2. Considera no sólo el precio del auto, sino también el costo del seguro (que es obligatorio en varias entidades del país, incluidos Edomex y Ciudad de México), placas y tenencia
3. Elabora un presupuesto, identifica tus necesidades y elige un auto acorde a ellas
4. Verifica que el pago de la mensualidad no impacte negativamente tus finanzas personales
También considera cuál sería tu nivel de endeudamiento al contratar un crédito automotriz para estudiantes. Según explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), esto es la relación entre tus deudas y tu ingreso total.
Aunque aquí pueden influir diversos factores, tales como cualquier apoyo económico que recibas de tu familia, la Profeco recomienda que tus pagos mensuales por deudas no excedan el 30 por ciento de tus ingresos.
Por último, recuerda comparar las ofertas de créditos de distintas empresas para elegir la más conveniente, y además de fijarte en la tasa de interés, presta atención al Costo Anual Total (CAT), que también incluye las comisiones.