El uso adecuado de la tarjeta de crédito puede ser ventajoso si se hacen los pagos a tiempo y se administra correctamente. No obstante, tener varias tarjetas bancarias puede complicar la gestión financiera, ya que manejar más de un plástico supone un reto.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona que una tarjeta de crédito adicional es aquella donde el titular otorga a alguien de confianza un plástico bancario para hacer uso del límite de crédito compartido, asumiendo la responsabilidad de la deuda.
Lee también: SAT y tarjetas de crédito: Cómo prevenir multas y auditorías fiscales
Una tarjeta de crédito adicional es un plástico nuevo con acceso a tu línea de crédito y a los beneficios que ésta otorga. El plástico extra puede ser otorgado a cualquier persona mayor de 18 años.
Considera que, al ser una extensión de tu propia línea de crédito, el responsable de su uso, y sobre todo de los pagos, es el titular de la cuenta. Esto porque las tarjetas adicionales comparten el crédito con la tarjeta principal, pero no tienen un límite de crédito propio.
Antes de tramitar u otorgar una tarjeta adicional, reflexiona a quiénes les otorgarás los plásticos. Procura no tener demasiadas extensiones para mantener las finanzas bajo control.
Lleva un seguimiento detallado de las operaciones de todas las tarjetas. No olvides activar las notificaciones para cada compra que realices.
Considera que puedes asignar límites de crédito según las necesidades. Si no estableces un tope, el usuario del plástico adicional tendrá completo acceso a tu línea de crédito.
Cuando ya no se ocupen los plásticos adicionales, es recomendable cancelarlos para evitar pagos adicionales de comisiones.
El beneficio para el titular es que las tarjetas adicionales no ayudan a generar historial crediticio para las personas que las poseen, solo abonan al historial del titular.
La persona que tenga la segunda tarjeta no puede levantar una aclaración. Tampoco puede solicitar un aumento de línea de crédito ni realizar la cancelación del plástico del titular ni adicional. Todas estas operaciones deberán ser realizadas por el titular.
También el responsable de la línea de crédito puede cambiar o establecer un nuevo NIP para sus tarjetas adicionales desde la aplicación bancaria.
Para que no te pierdas entre condiciones de uso, estas tarjetas conservan los beneficios y condiciones de la cuenta titular: misma tasa de interés, fecha de corte y fecha límite de pago.
Al momento de elegir a un usuario adicional para una tarjeta de crédito, es de suma importancia considerar sus hábitos financieros, historial crediticio y compromiso para cumplir con los pagos.