Si se te olvidó comprar el regalo para tu pareja con motivo al 14 de febrero, no te preocupes, ya que, gracias a las nuevas tecnologías, en la actualidad se puede comprar cualquier cosa desde un dispositivo móvil y enviarla donde se requiera sin la necesidad de salir de casa.
Sin embargo, existen ventajas y desventajas de enviar y comprar regalos en línea, es por ello que en DeDinero te compartimos las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que brinda a los mexicanos, para no caer en alguna estafa al momento de adquirir y enviar algún obsequio.
Según la Profeco, en los últimos años, han aumentado el número de empresas que se dedican a la venta en línea de regalos, sin embargo, esto conlleva a tomar ciertos riesgos los cuales son:
Al momento de comprar por internet, algunos comercios no ofrecen garantía de entrega, por lo que antes de realizar la transacción, hay que revisar el método de envío. Es por ello que la Profeco recomienda evitar a los comercios que cuentan con dos proveedores de envío.
Existen proveedores que no cuentan con datos de contacto, por lo que hay que asegurarse de buscar en la página la información del comerciante como referencias y si cuenta con algún establecimiento físico.
La Profeco recomienda evitar realizar compras mediante redes sociales o en páginas con precios poco creíbles, ya que los usuarios están expuestos a caer en fraudes.
Así mismo la Procuraduría Federal del Consumidor menciona algunas ventajas de comprar y enviar obsequios por este medio, las cuales son:
Algunas empresas cuentan con aplicaciones propias para que se pueda realizar la compra desde un dispositivo móvil.
La mayoría de los proveedores ofrecen el servicio de envío programado en fecha y hora.
En estos comercios suelen ofrecer el servicio de paquetes envueltos para regalo con opción a personalizar hasta el mensaje de felicitación.
Así mismo, si hay alguna fecha especial como el Día del Amor y la Amistad o el Día de la Madre, en estos comercios se suele contar con descuentos por temporada o con algún método de pago.
Establecer un presupuesto: antes de comprar hay que preguntarse cuánto se está dispuesto a gastar en el regalo. Una vez que se sepa la cantidad que se puede gastar, se puede comenzar a buscar regalos que se ajusten a ese presupuesto.
Comparar precios. Antes de comprar se pueden visitar diversas páginas en las que se puede encontrar el mismo regalo por un precio más bajo en otra tienda.
Utilizar una red wifi segura: Hay que revisar que el portal del comercio cuente con condiciones de seguridad óptimas, como: icono de candado cerrado y URL con “https://”.
Activar las notificaciones de cuentas bancarias: En algunas ocasiones al comprar por internet en sitios no recomendados, se puede clonar las tarjetas de crédito, lo cual es un sistema que ocupan los delincuentes para realizar compras a nombre del dueño de la cuenta. Activando las alertas del banco, se puede reconocer y reportar el cargo no reconocido.