Tras el anuncio de Ticketmaster sobre el hackeo que sufrió en su sistema y que podría poner en riesgo los datos personales de 560 millones de cuentas en México, Estados Unidos y Canadá, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que iniciará una investigación.
El INAI se mantiene atento a las denuncias que pudieran presentar las personas afectadas por un posible robo de sus datos personales, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes. Conoce cómo se puede presentar una denuncia ante este instituto.
Ticketmaster dijo que un tercero no autorizado podría haber obtenido nombre, información básica de contacto, así como información de tarjetas de pago de los usuarios, como números de tarjetas de crédito o débito cifrados y fechas de vencimiento.
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Ante esta situación, señaló que investiga a fondo el incidente con la ayuda de terceros externos en ciberseguridad y que colabora ampliamente con las autoridades competentes.
Para el INAI, las empresas que manejan datos personales están legalmente obligadas a cumplir con principios y deberes de protección, asegurando medidas de seguridad contra el daño, pérdida, alteración, destrucción y acceso no autorizado.
La protección debe abarcar desde la recopilación hasta el almacenamiento y procesamiento de la información, evitando cualquier uso indebido.
Como medida, Ticketmaster informó que ofrecerá de manera gratuita y por un año el servicio de monitoreo de identidad de TransUnion como compensación a usuarios tras el hackeo y robo de información que sufrió.
En un aviso, la empresa señaló que el monitoreo buscará información personal de usuarios en la dark web y, al identificarla, los usuarios podrán cambiar contraseñas de sus cuentas hackeadas, obteniendo mayor seguridad.
Para quien se sienta vulnerable o ha notado cierta actividad sospechosa en sus cuentas online, Ticketmaster activó en su plataforma un medio de contacto e inscripción al servicio de monitoreo. Solo se requiere ingresar a surveys.ticketmaster.com/s/tumx-sign-up y llenar el formulario.
Aunque la compañía asegura que tras el incidente las cuentas de los usuarios no fueron afectadas, recomendó estar pendiente de cualquier intento de phishing, como el envío de correos electrónicos de remitentes desconocidos o aquellos con contenido inusual o llamadas telefónicas, donde se pida información personal.
Además, recomendó a los titulares de tarjetas de crédito y débito registradas en su plataforma, que acudan a sus bancos para solicitar el bloqueo de cuentas y la sustitución de tarjetas.
También Ticketmaster señaló que, para presentar una denuncia, en caso de observar movimientos no reconocidos en sus estados de cuenta bancarios, los titulares de los datos pueden dirigirse a alguna agencia del Ministerio Público.