La Ciudad de México, conocida por su historia y cultura vibrantes e infinitas, ofrece innumerables aventuras que sorprenden tanto a locales como a visitantes. Y una de estas experiencias es el tour en cablebús por Iztapalapa, una de las alcaldías con más tradiciones en la capital.
Hoy en DeDinero te vamos a compartir todos los detalles de este negocio que hace unos días descubrimos en la página de Tripadvisor, una plataforma turística con destinos nacionales e internacionales en donde se vende dicho viaje por 700 pesos.
El recorrido por Iztapalapa no es un viaje cualquiera, afirma la agencia de viajes en Internet; es una ventana a la autenticidad de un México urbano y diverso, que combina gastronomía, arte y tradición en un solo lugar.
¿Qué hacer en Iztapalapa?
A pesar de ser una de las zonas menos exploradas por el turismo tradicional, Iztapalapa es un sitio que rebosa cultura y tradición. El recorrido inicia en el Museo de las Culturas por Iztapalapa Pasión, donde los visitantes pueden sumergirse por 35 minutos en la historia y las tradiciones de la región.
Después, desde las alturas del Cablebús, el transporte público aéreo de la Ciudad de México cuya entrada cuesta 7 pesos, los visitantes pueden vivir durante 1 hora una perspectiva especial de la vibrante y colorida vida urbana de Iztapalapa.
El también llamado teleférico ofrece vistas panorámicas del paisaje urbano, permitiendo a los turistas capturar imágenes impresionantes del entorno.
Luego, otro de los puntos de este tour es la gastronomía. Los participantes pueden comer tacos y repostería mexicana, además de disfrutar del pulque, una bebida tradicional prehispánica. El Mercado de Quetzalcóatl es una parada esencial, donde los visitantes pueden explorar los sabores locales mexicanos.
No se trata de solo ver, dice la agencia. Con la idea de que el viaje sea respetuoso, "esta excursión está diseñada para viajeros que buscan una experiencia cultural auténtica que no sea voyerista".
El tour tiene una duración de aproximadamente 4 horas y media, comenzando en el Palacio de Bellas Artes en el Centro de la Ciudad de México. Recibe personas de 13 a 80 años de edad, y se ofrece en inglés y español.
La experiencia ha recibido reacciones de distintos tipos. Mientras algunos ciudadanos de la capital mexicana pueden verlo como un signo de gentrificación y puro negocio, otros turistas aprecian la oportunidad de explorar una parte de la Ciudad de México que usualmente no aparece en los itinerarios turísticos tradicionales.
Entre los comentarios a este tour por Iztapalapa, encontramos los siguientes:
"Nuestro guía, Fernando fue un experto de la Ciudad de México. El tour empezó con un explicación del metro y todas líneas. Entonces la primera parada fue el barrio de Iztapalapa. Allí vimos algún murals de arte de los Aztecas, en los paredes por el barrio. Fernando explicó la significa de los murals y los nombres diferentes de los barrios y paradas del metro. Muy fascinante y interesante. Luego, tomamos el teleférico o Cablebús sobre Iztapalapa. Los paisajes son maravillosos y también la explicación de Fernando fue increíble. Hay una mercado donde almorzamos y las carnitas fueron riquísimas. El tour terminó en una pulquera en Centro Histórico pero no antes de una explicación de cómo se hace".
"Totalmente una estafa. En contradicción con el título, no se trata de una parte inexplorada de México, sino de una zona densamente poblada. Muestra a la gente como una atracción turística, GENTE REAL, NO ALGÚN TIPO DE VIDA SILVESTRE. Quien tuvo la idea debería avergonzarse de sí mismo".
Sin duda, el tour que explora Iztapalapa y el Cablebús de la Ciudad de México por 700 pesos es visto como un negocio altamente lucrativo y como una oportunidad especial para conocer la vida de sus habitantes.