Cada vez falta menos para que los millones de estudiantes regresen a las aulas, por lo que los padres de familia llegan a acudir a diversos establecimientos para comprar los útiles que ocuparán en el próximo ciclo escolar.
En varios comercios de la República Mexicana, además de aceptar los típicos medios de pago (efectivo o tarjeta), también se llegan a aceptar los famosos “Vales de despensa” como forma de hacer la transacción.
En esta ocasión en DeDInero, te decimos qué son estos vales y a quienes pueden recibirlos en México.
¿Qué son los vales de despensa?
Son parte de las prestaciones laborales superiores a la ley opcional, que ofrecen diversas empresas privadas e instituciones gubernamentales como medio de apoyo a sus empleados. Con estos vales, los trabajadores mexicanos pueden comprar artículos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas como alimentación y vestimenta.
De acuerdo con el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, ninguna empresa puede utilizar los vales de despensa como parte integral del salario base de cotización, estos son un ingreso extra al sueldo del empleado.
Actualmente, estos vales se brindan a los trabajadores a través de un monedero electrónico, y pueden utilizarse en una variedad de comercios en todo México.
¿Cómo calcular el monto de los vales de despensa?
De acuerdo con la empresa que se dedica a manejar los monederos de vales de despensa en nuestro país, explica que en México existen dos formas para que los empleados puedan calcular la cantidad que recibirán.
La primera fórmula es el esquema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el cual se estipula que los empleados no pueden recibir mensualmente el 40 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
En el segundo esquema, se puede aumentar la cantidad de dinero que los empleadores otorgan, con base vigente de la UMA.
¿Qué se puede comprar con los vales de despensa?
De acuerdo con diversos establecimientos, los mexicanos pueden comprar los siguientes artículos con sus vales de despensa:
- Útiles escolares.
- Calzado y ropa
- Comidas (en ciertos restaurantes)
- Electrodomésticos.
- Higiene y limpieza.
- Despensa.
Así mismo, dichos establecimientos explican que los productos que no pueden ser adquiridos con los vales de despensa son:
- Bebidas alcohólicas
- Cigarros.
En caso de tener alguna duda con respecto al saldo o al tipo de artículo que se puede comprar con el monedero electrónico de vales de despensa, las empresas que se dedican a manejar estos vales recomiendan ponerse en contacto a través del número telefónico que viene en el plástico.