El adquirir un automóvil nuevo o seminuevo es el sueño de muchos, ya que el tener un automóvil representa independencia y libertad, pues permite explorar nuevos lugares, conocer gente nueva y llegar a cualquier destino con mayor comodidad y rapidez.
Sin embargo, comprar un coche conlleva una gran responsabilidad financiera, por lo que las personas deben pensar detenidamente si realmente pueden costearlo antes de tomar una decisión.
Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda algunas recomendaciones para aquellos que decidan adquirir un auto o cambiar de modelo.
Lee también: Crisis del cilantro: Por qué un manojo cuesta 600 pesos en junio 2024
¿Qué debo considerar antes de comprar un auto?
De acuerdo con la Profeco, las personas deben analizar a profundidad la diversidad de opciones que hay en el mercado, para así evitar “casarse” con una marca.
Antes de llegar a cualquier agencia automotriz, hay que revisar el presupuesto que se tiene para la compra del coche, de esta forma, se podrá seleccionar el automóvil que se ajuste al capital que se tiene.
Analizar las características que debe tener el auto, las cuales son:
- Tamaño del auto.
- Capacidad de personas que pueden viajar dentro del coche.
- Espacio de la cajuela.
- Uso que se le dará.
- Distancias de los viajes.
- Conocer que tanto se roban ciertos modelos de vehículos.
Hay que considerar que el adquirir un auto no es una inversión, pues este no aumenta su valor con el paso del tiempo. Además, hay que tomar en cuenta que además del precio del auto, existen otros gastos que se deben cubrir, como son el costo de la tenencia (si aplica), el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), seguro del auto, verificación y las comisiones que se cobran en las agencias automotrices.
En caso de querer adquirir un auto nuevo, existen algunos pros y contras, las cuales son:
Ventajas
- Al adquirir el coche en la agencia, se contará con una garantía que cubre cualquier desperfecto que pudiese presentarse.
- Los autos no necesitan un servicio de mantenimiento hasta recorrer los primeros 10 o 15 mil kilómetros.
- Se contará con los más recientes avances tecnológicos en materia de seguridad y del consumo de gasolinas.
Desventajas
- Se debe absorber la depreciación del auto, por lo que si se decide venderlo, el propietario tendrá que venderlo a un precio menos.
- Para mantener la garantía, es necesario llevar el auto a la agencia cada periodo de tiempo al mantenimiento, lo cual implica un gasto más elevado.
Sin embargo, existe otra opción en caso de no tener un capital grande para poder adquirir un auto del año. En caso de adquirir un auto usado, se deben considerar los siguientes pros y los contras:
Ventajas
- El costo del auto es menor, además de que los gastos relacionados a este como la tenencia y el seguro son más bajos.
- Una vez que se haya vencido la garantía, no se tendrá que llevarlo con la agencia en donde se adquirió para seguir dándole mantenimiento, pues se puede acceder a los servicios de otro proveedor.
Desventajas
- No se puede conocer al cien por ciento el historial del vehículo, por lo que se sabrá si se sufrió un choque o alguna reparación mayor.
- Con el paso del tiempo, los automóviles viejos no tendrán los avances tecnológicos de seguridad y consumo de combustible más recientes.
- Es probable que, por la antigüedad del auto, comiencen a presentarse problemas mecánicos o eléctricos, los cuales pueden ser algo costosos dependiendo del año del coche.
Por otro lado, las Normas Oficiales Mexicanas NOM-1660-SCFI-2003 y NOM -122-SCFI-2010 explican que los proveedores de autos usados deben cumplir con los siguientes elementos e información suficiente para que las personas puedan tomar la decisión correcta:
Las agencias deben contar con un nombre, denominación, razón social y Registro Federal de Contribuyentes.
Especificaciones del equipo opcional y de los accesorios adicionales.
Lugar y fecha de entrega de los vehículos, marcas, versiones, tipos, modelos, año, colores.
En los establecimientos dedicados a la venta de autos seminuevos, deben contar con un horario de atención, los precios y características de cada modelo, las formas de pago, las especificaciones técnicas, así como los costos por la prestación de servicios y las garantías.
Deben mostrar los permisos, licencias, avisos y autorizaciones necesarias para llevar a cabo sus actividades.
Los vehículos deben cumplir con todas las especificaciones legales y comerciales.
El proveedor está obligado a entregar la factura original, además de los comprobantes que contengan los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo.
Por último, la Profeco recomienda a las personas a manejar el vehículo para confirmar que el motor arranca con facilidad y no emita ruidos extraños, además de que los cambios de velocidad se puedan realizar fácilmente y que los frenos funcionen adecuadamente.