Por la mañana de este miércoles 11 de diciembre, el gobierno federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron a conocer el nuevo costo que tendrá la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para el 2025.
Las autoridades correspondientes mencionaron que el aumento aplicará tanto para vuelos nacionales como para internacionales. Cabe mencionar que este impuesto es requerido por los aeropuertos para que los viajeros puedan hacer uso de las instalaciones.
Por otro lado, es importante destacar que esta tarifa es adicional al costo del boleto que se compra en cualquier aerolínea. Es por ello que en esta ocasión en DeDinero, te diremos cuánto es lo que aumentará el TUA el próximo año.
¿Cuánto aumentará el TUA en 2025?
De acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 1 de enero del 2025, la Tarifa de Uso de Aeropuerto tendrá un incremento del 2.5 por ciento. Cabe recordar que, en diciembre del 2023, el AICM anunció que el incremento de este impuesto para el presente año era del 3.2 por ciento.
Este ajuste hará que el costo del TUA para vuelos nacionales pase de 28.95 a 29.70 dólares, mientras que, para destinos internacionales, el impuesto pasará de 54.96 a 56.39 dólares.
Cabe aclarar que la Tarifa de Uso de Aeropuerto no está expresada en pesos, por lo que cada mes del 2025, el AICM determinará el monto a cobrar en pesos mexicanos utilizando el tipo de cambio del mes anterior.
Las autoridades correspondientes mencionaron que los menores de dos años, los representantes y agentes diplomáticos de otras naciones, así como el personal técnico aeronáutico, y los pasajeros en tránsito y en conexión que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT), estarán exentos del pago del TUA.
¿Qué pasa con el TUA si pierdo mi vuelo?
De acuerdo con la información que proporcionan algunas aerolíneas en su portal web, estas empresas brindan la posibilidad de realizar el reembolso del TUA, siempre y cuando este se solicite durante los 30 días naturales posteriores al vuelo no realizado. Sin embargo, es importante leer las reglas de operación de cada aerolínea para conocer los protocolos y requisitos de cada una de ellas.