¿Estás considerando pedir un préstamo? Entonces, pon atención a estos requisitos que suelen pedirte los bancos, así como algunos consejos que te compartimos aquí en DeDinero para cuando solicites un crédito.
Con esto podrás cumplir tus metas financieras, ya sea que quieras iniciar un negocio, remodelar tu casa, o quizá enfrentar ese imprevisto que no te deja dormir. Solo considera detenidamente que uso planeas dar a estos recursos y, sobre todo, evita el sobre endeudamiento.
Entonces, ¿qué requisitos te pedirá el banco? Lo primero es ser mayor de edad, además de comprobar que tienes ingresos sostenibles. Después, probablemente soliciten que hayas tenido préstamos previos para verificar tu historial crediticio.
Lee también ¿Cómo saber si tienes mente de tiburón? Indicadores clave de mentalidad emprendedora
Quizá esto parezca contradictorio porque te solicitan haber tenido préstamos antes de otorgarte el primero... Si enfrentas esta situación, puedes buscar servicios diseñados específicamente para personas que buscan su primera tarjeta de crédito, o bien tarjetas de tiendas departamentales, e incluso algunos planes de telefonía móvil pueden contribuir a tu historial crediticio.
Recuerda que, según la magnitud del crédito y a qué institución vayas, el proceso de revisión puede tomar unos días. Por eso te conviene evaluar desde antes tu salud financiera; lee todos los requisitos y a quién está dirigido ese préstamo que buscas para evitarte mayores sorpresas.
Primero, presta atención a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues explica algo llamado nivel de endeudamiento. Esto es básicamente la proporción entre tus ingresos mensuales y los montos que debes cubrir durante el mismo periodo por créditos previos.
Por ejemplo, si ganas 10 mil pesos cada mes, pero piensas solicitar un préstamo donde deberás pagar mil pesos mensuales, tu nivel de endeudamiento se colocará en un 10 por ciento.
Según la Profeco, lo ideal es que nunca sobrepases un 30 por ciento de deuda respecto a tus ingresos regulares, o bien un 40 por ciento en casos extremos, porque de lo contrario podrías caer en una situación financiera insostenible.
Para el caso de tarjetas de crédito, te recomendamos planificar bien qué uso vas a darle, además de evitar los préstamos rápidos y por montos bajos, ya que suelen tener altas tasas de interés.
Por último, presta atención a este detalle. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resalta la importancia de fijarse en el Costo Anual Total (CAT) de los créditos, el cual incluye la tasa de interés, pero añade algunos conceptos extra, como comisiones.
"Las tasas de interés que se publicitan no siempre resultan ser comparables porque pueden estar referidas a distintos periodos", explica la dependencia. "Tampoco se incluyen las comisiones por apertura o administración del crédito, así como otros costos asociados como las primas de seguros".
Pero realizar comparaciones es más sencillo de lo que parece, porque las leyes mexicanas obligan a cualquier institución financiera que ofrezca créditos al consumo y para vivienda a mostrar el CAT, esto incluso si no son bancos (como las tiendas departamentales).
Se trata de un porcentaje, y se refiere a la parte proporcional del préstamo que terminarías pagando de manera adicional cuando pase un año. Además, es muy variable, pues puede encontrar ofertas, por ejemplo, con una CAT de 22 por ciento y otra más con un 190 por ciento.
Y es importante que te fijes incluso si la diferencia entre un CAT y otro es de unos pocos puntos porcentuales. Hay créditos a largo plazo, como los hipotecarios, donde por el tiempo transcurrido termina repercutiendo enormemente.
"Por ello, la Condusef recomienda que las personas siempre se tomen un tiempo y analicen distintas opciones, ya que es obligación de los oferentes de crédito indicar el CAT para fines comparativos", agrega la dependencia.